EE.UU. retira de una "lista negra" comercial a la tecnológica china Xiaomi - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

EE.UU. retira de una “lista negra” comercial a la tecnológica china Xiaomi

tecnológica china Xiaomi

Estados Unidos ha retirado de una de sus “listas negras” comerciales a la tecnológica china Xiaomi, después de que un tribunal estadounidense ordenara que deje de ser designada como “compañía de las fuerzas armadas comunistas chinas”, informó este jueves el Departamento del Tesoro en una notificación.

En una nota breve, el Tesoro explicó que Xiaomi fue designada de esa manera por el Pentágono el pasado 14 de enero, en los últimos días del mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), lo que provocó su inclusión en una lista negra comercial de EE.UU.

Sin embargo, tras la resolución de un tribunal federal del Distrito de Columbia el pasado 25 de mayo, que consideró la decisión de Trump de “arbitraria y caprichosa”, la compañía china será eliminada de ese listado, que prohíbe a los estadounidenses llevar a cabo transacciones con las firmas que figuran en él.

En febrero, Xiaomi demandó al Gobierno de EE.UU. por su inclusión en esa lista negra y en marzo la corte estadounidense le concedió una exención preliminar a la espera de su fallo final.

Xiaomi es uno de los principales fabricantes globales de teléfonos móviles y su principal competidor en el mercado chino, Huawei, todavía está luchando contra su inclusión en la lista negra de EE.UU.

Trump firmó en noviembre una orden ejecutiva, que entró en vigor en enero pasado, que veta las inversiones estadounidenses en una serie de compañías chinas, entre ellas Xioami y Huawei, por supuestamente respaldar los esfuerzos de los aparatos de Inteligencia, militares y de seguridad de Pekín.

Este listado es diferente a la “lista negra” del Departamento de Comercio, que prohibió los lazos de Huawei y de otras tecnológicas chinas con sus proveedores estadounidenses ante posibles amenazas a la seguridad nacional de EE.UU.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

TikTok dice que esta restableciendo su servicio en EE.UU. por garantía recibida de Trump

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Histórica medalla de oro de Juegos Olímpicos de 1904 es subasta por 545,000 dólares

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

TikTok alerta a sus usuarios de suspensión temporal en Estados Unidos este domingo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia de los hermanos Menéndez por los incendios de Los Ángeles

Subscríbete al ABC del Día