Por Javier Herrera
El senador por la provincia Dajabón, David Sosa, se refirió sobre la compra y contrataciones de equipos para la construcción de un muro en la frontera de la República Dominicana con Haití, trámite declarado como secreto de Estado.
El congresista dijo estar de acuerdo con el proyecto, sin embargo, se mostró en contra de cómo se está construyendo la citada verja perimetral.
“Con lo que no estoy de acuerdo es con la porquería de muro que se está haciendo. Porque ahí está claro, es una verja, con muy pocos blocks (bloques) y una malla ciclónica que yo sé que la van a romper de una vez”, acotó Sosa en su intervención este miércoles en el Senado de la República.
El legislador por el Partido Revolucionario Modero leyó parte de la información, publicada en la prensa, en el que se establecen los detalles sobre el decreto que fue declarado como seguridad nacional y que tendrá una duración de 12 meses desde su emisión.
Le podría interesar leer: Embajador haitiano en RD se expresa respetuoso sobre construcción de verja perimetral en la frontera
En ese sentido, hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que “se ponga claro cuánto va a costar y para qué sirve ese muro”.
“Así que, Presidente, la frontera necesita que usted nos siga apoyando, que se pare la corrupción y que se pongan claras muchas cosas”, concluyó el legislador.
De acuerdo a la disposición del Poder Ejecutivo, se califica como “reservada” la información referente a la contratación de seguridad nacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.
Hasta el momento, se ha construido 23 kilómetros de la verja en la frontera con Haití, iniciado en la pasada gestión de Danilo Medina, de acuerdo a un reporte de la agencia Efe.