El Colegio Médico Dominicano expresó este miércoles su preocupación ante el estado de abandono en que se encuentra la emergencia del hospital Marcelino Vélez Santana,
“Demandamos el pago de los retroactivos de la nivelación, aumento salarial pactado con el Gobierno a partir del 1ro de Junio, pago de las guardias presenciales, los pagos de meses atrasados, los incentivos por antigüedad e incentivos de área crítica, resolver los conflictos de hacinamiento, aires acondicionado, espacio físico en obstetricia y acondicionamiento del
hospital en general” indica un comunicado del gremio.
Los médicos advirtieron a las autoridades que de no cumplir con lo solicitado, se llevará a cabo un paro por 24 horas el próximo martes 1 de junio a partir de 8 de la mañana.
Además, denunciaron que hay retrasos en la medicación de los pacientes por escaso personal de enfermería, falta de reactivos en laboratorios de importancia y problemas en la transferencia de la información de las imágenes de tomografía.
Expresaron que el personal se encuentra en un estado de cansancio debido a los múltiples contagios de pacientes a los cuales han sido expuestos.
Otro problema es la deteriorada calidad de los alimentos que se ofrecen en el hospital. A esto se suma que médicos tienen seis meses sin recibir sus salarios que son en la mayoría de los casos de $22 mil pesos y el pago de las guardias, lo que califican como una vergüenza.
Se quejaron que el director de hospital fue invitado a una asamblea y no dio la cara, así autoridades del Servicio Nacional de Salud, quienes “se han hecho los sordos y han incumplido con el acuerdo de la nivelación salarial que debió ser en marzo”.
“Consideran como una dejadez e irrespeto la actitud tomada por las autoridades hacia el personal de salud, provocando un entorno de irritabilidad masiva, por lo que los “médicos no creen en más cuentos”.