Voces de diáspora exigen JCE ofrezca resultados de investigación sobre supuesta mafia electoral en Nueva Jersey - N Digital
facebookNacionales

Voces de diáspora exigen JCE ofrezca resultados de investigación sobre supuesta mafia electoral en Nueva Jersey

Diáspora

Después de las conclusiones sobre el manejo corrupto de los fondos para las elecciones en el exterior en julio 2020 dadas a conocer por la Junta Central Electoral (JCE), diversas personalidades de la diáspora exigen al pleno y a su presidente Román Jáquez Liranzo, ofrecer los resultados de la mafia electoral que tuvo base en Nueva Jersey y se extendió a Pensilvania y Washington, DC.

Rolando Robles, Máximo Padilla, Radhamés Pérez, Francisco Spies y Miguel Durán, voces de la diáspora que exigen a la JCE informar los resultados sobre la mafia electoral con base en Nueva Jersey en las elecciones del exterior 2020.

Voceros de sectores representativos de la diáspora dijeron que la JCE se ha quedado a medias, porque las conclusiones sobre el robo de cientos de miles de dólares que forzaron a las cancelaciones del ex director del voto en el exterior, ingeniero Gilberto Cruz Herasme y otros funcionarios, fue un resultado parcial.

Recordaron que cuando el doctor Yomare Polanco, postulado a diputado de ultramar en esos comicios entregó las pruebas y evidencias a la comisión investigadora que vino a los principales estados de la circunscripción #1, el presidente de la JCE se comprometió a incluir las pesquisas de la mafia electoral.

El activista, dirigente político, articulista y comentarista de radio y televisión, Rolando Robles, dijo que está totalmente de acuerdo porque si hay una situación que no está clara es el asunto electoral.

“La JCE debe investigar hasta el final y diga exactamente qué fue lo que sucedió, cómo sucedió y que se tomen las medidas que haya que tomar”, agregó Robles.

Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), dijo que con la investigación parcial, se demuestra nuevamente el irrespeto que se le tiene a la comunidad dominicana.

“Creo que para la JCE nueva se consagre con la historia y las próximas generaciones debe concluir con algo serio, convocar a la comunidad y explicarle sobre el dolo y las fallas que hubo en la elecciones y sobre las investigaciones en la parte electoral”, dijo Padilla.

“El presidente de la JCE y los miembros del pleno tienen que demostrar lo que dicen de que son honestos y transparentes, diciendo lo que pasó”, reclamó el presidente de CODEX.

Responsabilizó a los partidos políticos de todo lo que se hace en la JCE, porque son los que deciden junto al pleno, pero no han dicho nada.

“La ley 275-97 y sus modificaciones, explica claramente lo que la junta tiene que hacer y que está obligada a informar a la comunidad en la diáspora todo lo que ocurra”, agregó Padilla.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), ingeniero Carlos Feliz dijo que cuando Cruz Herasme se movió de la República Dominicana, todo el mundo sabe que vino a hacer un trabajo aquí.

“Y el trabajo que se dice que hizo fue precisamente garantizarle esos tres diputados del exterior al PRM, y en virtud de eso, fue que desaparecieron los votos en Nueva Jersey y otros lugares cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió el reconteo”, añadió Feliz.

“El reconteo no se pudo hacer porque las boletas no aparecieron y cómo van a aparecer si toda esa documentación se le entregó a Cruz Herasme”, dijo el presidente de FP.

“¿Quién más puede saber de eso además de Cruz Herasme?, se preguntó Feliz. “La junta no dado ningún informe como legalmente está obligada sobre ese reconteo”, indicó el dirigente.

Feliz dijo que no de no haber sido así, era imposible que uno de los partidos obtuviera las tres diputaciones.

Miguel Durán, reconocido dirigente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), señaló que la JCE está obligada a dar informaciones sobre la mafia electoral a la diáspora en el exterior.

“A la JCE anterior no le interesó dar esas informaciones, porque todos sabemos que se maneja en base a intereses particulares y favorecer algunos sectores específicos”, añadió Durán.

“Quizás la nueva junta pueda dar las conclusiones a la población y como no tiene compromisos con la gestión pasada, esperamos que lo haga”, agregó.

“El pasado proceso electoral fue un desastre, un caos organizado que reportó resultados cuestionables, al extremo de que menos del 22% de los registrados votaron”, declaró el coordinador de Alianza País en Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez).

“Desde que concluyó el proceso se reclamó una investigación de todo el montaje de las elecciones, a lo que se agregó el manejo de los recursos económicos. De igual manera, diversos sectores reclamaron investigar los resultados de la votación dada la preponderancia de unos partidos en los centros de votación. Este reclamo continúa teniendo validez. Una investigación selectiva no es una investigación sujeta a la ley ni a los reglamentos electorales”, agregó el dirigente aliancista.

El activista comunitario y juez civil, Francisco Spies dijo que tanto en Estados Unidos como en la República dominicana los dominicanos lo que buscan son decisiones justas de sus representantes y que no se pierda la confianza en el momento de emitir el voto.

“No importa el partido que tome la delantera o el que pierda, la falta de institucionalidad con respecto a la JCE es la que nos lleva a nosotros a desconfiar del proceso electoral porque cuando hay transparencia hay que tomar en cuenta la decisión del pueblo”, señaló Spies.

“En el caso del exterior, aunque creo que las diputaciones son posiciones inútiles, pero ya que las tenemos que protegerlas y que no se pretenda tapar con un dedo lo que está demostrado: si las evidencias están ahí, entonces se debe trabajar en bases a las pruebas”, sostuvo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diáspora FP en EE. UU. y Canadá afirma todo está listo para sacar al PRM del poder en  mayo

facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador dice JCE debe sancionar ante posibles incumplimientos de Ley Régimen Electoral

Subscríbete al ABC del Día