La plataforma Dominican@s por Derecho denunció este lunes que siete años después de la promulgación de la Ley 169-14, miles de descendientes de haitianos continúan en un “limbo jurídico”, por lo que piden al presidente Luis Abinader, una solución a la situación.
En una carta enviada al primer mandatario nacional, el colectivo señaló que “la ambigüedad y mala aplicación administrativa, mezclando los procesos burocráticos, mantienen en el limbo jurídico a miles de dominicanos”, afectados por la Ley 168-13.
De acuerdo con dicha plataforma, de las 8,962 personas que aplicaron para la naturalización, tras la promulgación de la Ley 169-14, solo a 799 se les ha sido concedida la nacionalidad (749 en la administración de Danilo Medina y otras 50 en la actual de Abinader).
Hasta la fecha, agregó Dominican@s por Derecho “no se ha establecido un mecanismo que materialice la entrega de documentación, ni la efectiva restitución de la nacionalidad dominicana, dejando al 90 % de los participantes del proceso en un estado de indefinición”.
La situación ha impedido que estas personas se beneficien de los programas de salud o que se vacunen contra la covid-19 “por carecer del documento de identidad o estar subregistrados en libros especiales”, agregó el colectivo.
La polémica se remonta a 2013, cuando el Tribunal Constitucional decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos.
La sentencia se aplicó de forma retroactiva a los nacidos después de 1929 y afectó directamente a decenas de miles de hijos de haitianos, muchos de los cuales se quedaron apátridas en ese momento.
Las críticas internacionales suscitadas por la resolución llevaron a las autoridades dominicanas a elaborar la Ley 169-14 con la que ofrecieron la nacionalidad a una minoría de los afectados, los que ya tenían documentos de identidad dominicanos.