La Dirección Nacional de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), calificó como incorrectas las acciones emprendidas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), para llevar a cabo sus reclamos, exigiendo diversas reivindicaciones.
La directora general de la DIDA, Carolina Serrata, consideró que las manifestaciones y paralizaciones que viene desarrollando la clase médica en el país contra las AFP y ARS, no es la medida más idónea para llegar a un entendimiento y buscar soluciones conjuntas.
En tal sentido, llamó al gremio y a las Sociedades Médicas Especializadas a deponer de ciertas actitudes y sentarse en la mesa del diálogo para limar asperezas, ya que las acciones adoptadas van en detrimento de la ciudadanía como usuaria de los servicios, cuya situación se agudiza, en medio de la pandemia.
“Entre los reclamos de los médicos están las exigencias a la revisión de los tarifarios, y nosotros nos vamos más lejos, estamos de acuerdo que se revise también el catálogo de servicios, porque desde que llegamos a la DIDA propugnamos por un dialogo nacional para buscar soluciones conjuntas a las problemáticas que aquejan al Sistema de la Seguridad Social a través del Consejo Nacional, y hemos invitando al Colegio Médico, pero no hemos recibido respuesta” criticó Serrata.
Dijo que en el caso de la DIDA, su mayor interés es que permanezca el buen servicio a la ciudadanía, ya que entiende que no es razonable tomar acciones en detrimento de los usuarios como afiliados a la Seguridad Social, tomando en cuenta la pandemia del Covid-19, independientemente a la jornada nacional de vacunación que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader.
La directora de la DIDA, reiteró al Colegio Médico sentarse en la mesa del dialogo a fin de buscar soluciones reales a sus reclamos, sin tener que incurrir en la paralización de servicios, lo que perjudica a los usuarios que acuden en busca de atenciones médicas.
“Nosotros desde el mes de marzo estamos convocando a un dialogo nacional en defensa a los derechos de los afiliados al SDSS, sin embargo hemos enviado comunicaciones a las diferentes instancias del Sistema Dominicano de la Seguridad, así como las ARS, incluyendo al Colegio Médico, pero el gremio no ha dado respuesta, y quisiéramos escuchar de manera formal sus planteamientos e inquietudes” explicó Serrata.
Indicó que el deber de la Dirección Nacional de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, como garante delos derechos de los ciudadanos, es poder buscar soluciones en conjunto y llevar ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social cualquier tipo de reclamo.
Expresó que “Entendemos que es incorrecta la forma en que se han venido desarrollando los reclamos del Colegio Médico, debido a que a través de ese método de lucha no se logran soluciones reales, por el contrario, afecta a la ciudadanía” indicó.
Concluyó, en que la DIDA como ente conciliador propone como solución escuchar a los diferentes actores del sistema de la Seguridad Social, a fin de llegar a entendimientos y acuerdos que redunden en beneficios de los usuarios.