Diputado Miguel Gutiérrez y la vinculación de la política en el narcotráfico - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputado Miguel Gutiérrez y la vinculación de la política en el narcotráfico

El diputado del Partido Revolucionario Moderno por la circunscripción 1 de Santiago, Miguel Gutiérrez, apresado el pasado lunes 18 de mayo por autoridades norteamericanas, al llegar al Aeropuerto de Miami, por tener una acusación formal que establece que desde 2014 hasta 2017 formó parte de una red de narcotráfico que se extiende desde República Dominicana hasta Colombia y Estados Unidos, donde introdujo, supuestamente, más de 20 toneladas de cocaína, se dio a conocer en Santiago por hacer grandes inversiones en esa provincia.

Por palabras de él mismo, mientras se promovía en la campaña pasada visitando diferentes programas de televisión, dijo haber construido más de 4 mil apartamentos desarrollados muchos de ellos en Gurabo de donde es nativo.

Su discurso durante la campaña se fundamentaba en que llegó a la política motivado por el expresidente Hipólito Mejía, en promover valores cristianos, y reiterar una y otra vez que no necesitaba recursos.

De hecho en su declaración de patrimonio constan bienes e inversiones por más de 200 millones de pesos dominicanos, sólo su capital en empresas, tanto en el país como en el extranjero es de más de 90 millones de pesos, distribuidos en empresas como Inmobiliaria La Hacienda, Constructora Gutiérrez, MIGUDI Inversiones, G. D Hipotecas y pagares y la empresa MAGD en estados Unidos.

En vehículos de motor declaró la posesión de tres: un jeep Ford Edge 2007, un Lexus modelo LS del 2019 y una camioneta Ford 2020.

Sólo presentó dos cuentas bancarias, una en República Dominicana con 273 mil pesos y otra en Estados Unidos con 3 mil 946 dólares. Y declaró tener beneficios por inversiones y acciones por más de 18 millones de pesos, mientras que como diputado su sueldo es de 175 mil 475 pesos y 152 mil por compensación por dieta y gasolina.

Pero los tantos recursos movidos por el Diputado, según se ha establecido, si habían dado alertas, de hecho ya algunos medios han publicado que en la declaración de ingresos y gastos de campaña que presenta la JCE el contador que auditó esta declaración, observó que la mayoría de los pagos hechos en la precamapaña de Gutiérrez fueron en efectivo , careciendo del control interno establecido en la ley 33 -18 de Partidos y agrupaciones políticas. Algo cuestionable, cuando el financiamiento de los partidos políticos, desde 1997 queda a cargo del Estado, quien invierte cifras millonarias, precisamente con la idea de evitar el financiamiento ilícito de sectores privados.

“Hoy en día ya el financiamiento de la política, ni siquiera lo controlan los partidos totalmente, sino que cada candidato es un agente libre para buscar sus propios fondos”, opina al respecto al politóloga Rosario Espinal.

La coordinadora general de Participación Ciudadana,  Leidy Blanco García, entiende  que  una de las razones por las que agentes del narcotráfico se filtren en los partidos es consecuencia de que la Junta Central Electoral y los partidos no cumplen con su rol de transparentar el financiamiento de los partidos.

El PRM publicó un comunicado en el que establece que cada ciudadano es responsable de sus actos y que como organización tomarán acciones disciplinarias contra los miembros que violenten sus principios.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Eddy Olivares: "Oposición trata de dar respiración artificial a un paciente que no tiene vida"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Adán Peguero, Dio Astacio y Bertico Santana escogidos coordinadores campaña del PRM en SDE

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Comando Nacional de Frentes Sectoriales del PRM lleva a Higuey el grito de la reelección

facebookNacionales

Dirigentes de la Fuerza del Pueblo y el PLD pasan al PRM

Subscríbete al ABC del Día