El presidente del Comité Internacional de Auschwitz Roman Kent, quien sobrevivió a los horrores de un campo de exterminio nazi cuando era adolescente, murió en Nueva York tras una breve enfermedad, anunció el viernes la organización que dirigía.
“Los supervivientes de Auschwitz del mundo entero se despiden con gran gratitud y profunda melancolía de Roman Kent, quien ha sido un representante constante y elocuente de sus recuerdos y vidas durante muchas décadas”, explicó Christoph Heubner, vicepresidente del Comité Auschwitz, con sede en Berlín.
Se desconoce con exactitud su edad. Según el Comité, Roman Kent nació en Lodz, en la actual Polonia, en 1925.
A finales de 1939, después de que los nazis invadieran Polonia, algunos de sus familiares fueron llevados al gueto, donde el padre de Roman murió de desnutrición en 1943.
El resto de la familia fue deportada a Auschwitz-Birkenau en 1944, donde Roman fue separado de su madre y hermanas.
Con su hermano Leon, Roman vivió en otros campos de concentración hasta que fue liberado por soldados estadounidenses durante una “marcha de la muerte” entre Flosenburgo y Dachau. Tenía 16 años.
Los dos hermanos emigraron a Estados Unidos en 1946, donde Roman Kent fue empresario.
En 2011 asumió la presidencia del Comité Internacional de Auschwitz, cuyo objetivo es informar sobre los horrores cometidos en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde 1,1 millones de personas (entre ellas casi un millón de judíos) fueron asesinadas por los nazis en cámaras de gas o fallecieron por hambre o enfermedades.
AFP