Más de una docena de funcionarios destituidos, renunciantes y suspendidos en lo que va de Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Más de una docena de funcionarios destituidos, renunciantes y suspendidos en lo que va de Gobierno

Por Gerolis Lagrange.- Más de una docena de funcionarios han sido destituidos, suspendidos y otros han renunciados en a penas nueve meses del Gobierno de Luis Abinader.

Estos movimientos de 13 servidores públicos se dan tras escándalos por irregularidades financieras, corrupción y hasta acoso sexuales.

Entre los funcionarios destituidos figuran: Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Juan Carlos Torre Ribou (puso el cargo a disposición tras mencionado en Operación Coral); el director de la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), Tomás Ozuna Tapia; el gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, Elvis Alberto Muñoz Peralta y el encargado de la Dirección regional de Aduanas con sede en la provincia de Santiago, Antonio Gómez Díaz

Al menos dos funcionarios fueron suspendidos por investigaciones judiciales en su contra: Leonardo Faña, exdirector del Instituto Agrario Dominicano y Luis Maisichell Dicent, administrador de la Lotería Nacional.

Mientras que, el grupo de los renunciantes lo encabeza Kinsberly Taveras, ministra de la Juventud; los viceministros de Salud Pública: Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva y Robinson Díaz, jefe de Gabinete. También renunciaron los exdirectores de comunicaciones del MSP Olivo de León y Ulises Jiménez y Carlos Fondeur, presidente del Consejo de Directores del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y la gerente del Puerto de Puerto Plata, Feyla Rodríguez Pavón.

Los destituidos

Plutarco Arias, exministro de Salud, quien fue apartado de sus funciones como funcionario horas antes de que el presidente de la República, Luis Abinader, rindiera cuentas al país en su primer año de mandato.

El Ministerio se vio empañado por los escándalos de supuesta corrupción, sobre este, un medio de comunicación expuso una licitación que llevaba a cabo el órgano de Salud para la adquisición de jeringuillas, las cuales estaban sobrevaluadas en 25 pesos dominicanos, cuando su costo real era de 4 pesos con 70 centavos en el mercado.

Juan Carlos Torre Ribeiu, el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, en primera instancia puso su cargo a disposición del Presidente y luego fue destituido por este, tras ser mencionado en el caso Operación Coral.

Tomás Ozuna Tapia, ex administrador de la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), Tomás Ozuna Tapia, destituido el 20 de mayo sin que hasta el momento se conozcan las razones. Tapia fue nombrado mediante el decreto 343-20 el 16 de agosto de 2020.

Elvis Alberto Muñoz Peralta, ex gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, destituido luego de ser mencionado en el caso Operación Coral.

Antonio Gómez Díaz, ex encargado de la Dirección Regional de Aduanas en Santiago, por una acusación en su contra por violación sexual de una colaboradora de esta institución.

Los suspendidos

Leonardo Faña, exdirector del Instituto Agrario Dominicano, fue apartado de sus funciones luego de ser apresado por presunta violación sexual contra una empleada de esa entidad. Actualmente se encuentra en libertad, en cumplimiento con la decisión de la Corte de Apelación que le varió la prisión preventiva por una presentación periódica y el pago de una fianza de RD$500 mil.

Ayer se conoció la suspensión por 60 días del administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, de acuerdo al decreto 334-21, mientras el ministerio público realiza  la investigación por el fraude ocurrido en dicha institución la noche del 1 de mayo del presente año y por el cual ya han interrogado a varias personas, supuestamente involucradas.

Los renunciantes

Kinsberly Taveras, exministra de la Juventud, se vio en la obligación de renunciar a su cargo el siete de diciembre, luego ser expuesta por un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera quien sacó a la luz las supuestas irregularidades con las que se les concedieron contratos para la recogida de basura en varios.

Actualmente se encuentra en un proceso de investigación por el ministerio público, sobre el origen de su patrimonio, el cual asciende a más 74 millones de pesos según su declaración jurada de patrimonio.

Ivelisse Acosta, exviceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública; presentó su renuncia si explicar los motivos.

Robinson Díaz, jefe de Gabinete, también del Ministerio de Salud Pública; presentó su renuncia sin explicar las razones que lo llevaron a presentarla el 19 de febrero del presente año.

Olivo de Leon, exdirector de Comunicaciones de Salud, quien renunció al cargo a pocos días de haber sido nombrado,  alegando dificultades para poder realizar el trabajo “con profesionalidad”.

Ulises Jiménez, Había solicitado al Ministro de Salud que colocará a otra persona su lugar, según las informaciones que este dio a los medios de comunicación.

Carlos Fondeur, expresidente del Consejo de Directores del Acueducto y Alcantarillado de Santiago dijo que renunció a la posición debido a que sus funciones en la institución gubernamental estaban limitando su empresa del sector construcción, a través de la cual es suplidor del Estado.

Feyla Rodríguez Pavón, la exgerente de Portuaria de Puerto Plata, renunció tras denuncia de fraude millonario por el que al menos cinco empleados estarían siendo investigados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader destaca participación de Raquel Peña en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

Subscríbete al ABC del Día