SANTO DOMINGO.- El ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, se expresó en desacuerdo con la propuesta del senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, que busca reformar la Ley 147-00 de Reforma Tributaria para extender de cinco a diez años la importación de vehículos usados.
Advirtió el experto que la importación de vehículos viejos en desusos en los países de procedencia, tendría un grave impacto medioambiental por emisiones de gases producidos por los motores de combustión interna.
Sostuvo que además del problema ambiental, la circulación de ese tipo de vehículo tendría un impacto negativo en cuanto a la seguridad vial y una carga económica para el propietario en cuanto a mantenimiento y rendimiento.
Aunque aclaró que desconoce el contenido del proyecto de Ley y que aún no ha sido analizado por la Academia de Ciencias, entiende que no debería ser aprobado por las implicaciones negativas para el país en términos económicos y medioambientales.
El ambientalista Carvajal, planteó además, que sería ejercer mayores regulaciones en la importación de repuestos y neumáticos usados que representa riegos para la salud y la seguridad vial.
Recordó que precisamente los países fabricantes de automóviles, de repuestos y neumáticos, salen de esas chatarras por razones de seguridad y salud ambiental.
El ambientalista entiende que lo más conveniente para el país sería incentivar, otorgarse facilidades para la adquisición de vehículos nuevos de bajos consumos híbridos con menos capacidad contaminante.
La propuesta del senador Franklin Rodríguez, que procura se extienda de cinco a diez años la importación de vehículos usados, ha generado preocupación en ambientalistas y en representantes del sector transporte.
Quienes se oponen a la iniciativa del congresista entienden su implementación representaría un retroceso y un crimen contra el medio ambiente”, además de las consecuencias económicas y en la salud de los dominicanos.
Se refirieron que precisamente el Plan Estratégico Institucional 2021-2024, firmado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en lo que respecta la calidad del aire, consigna que los principales contaminantes son el monóxido de carbono, los gases orgánicos totales y las partículas, especialmente PM10 (entre 2.5 y 10 micrómetros), de las cuales se emiten anualmente alrededor de 19,616 toneladas en República Dominicana, representando el 34.8% del total de las emisiones contaminantes.
Se destaca además, que las fuentes móviles representan más del 70% de las emisiones de toda República Dominicana, lo cual está relacionado con el aumento constante del número de vehículos en circulación, especialmente en las zonas urbanas.
Para el Ministerio de Medio Ambiente adaptarse al cambio climático, buscar soluciones basadas en la naturaleza, gestionar una auténtica recuperación forestal y proteger la biodiversidad y los ecosistemas son de los pasos impostergables que se deben dar para un futuro mejor y sostenible para todos.
Como bien establece el Plan Estratégico Institucional 2021-2024, una de las principales fuentes de contaminación está, precisamente, en los vehículos, mayormente los de muchos años de uso.
Según las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) son muy explícitas: casi el 77% de los vehículos que corren por las calles tiene diez o más años de fabricación, lo que debería alertar al país sobre lo que significa traer vehículos de más de cinco años al país sólo con la excusa ilógica de permitirles a los dominicanos un medio de transporte.
Según datos de mediciones más recientes, en 2019 las emisiones de CO2 en el país crecieron en 2,620 kilotoneladas, un 10.63% respecto a 2018. Pasaron de 24,656 a 27,276 en este período.Estos datos colocan al país en el puesto 102 de 184 analizados por Naciones Unidas, señala el documento.