India enfrenta escasez de medicamentos para tratar ‘hongo negro’, rara infección que aumenta en pacientes con covid-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

India enfrenta escasez de medicamentos para tratar ‘hongo negro’, rara infección que aumenta en pacientes con covid-19

Nueva Delhi (CNN) — Varios estados de la India enfrentan la escasez de un fármaco utilizado para tratar el «hongo negro», una infección rara y potencialmente mortal que se detecta cada vez más en pacientes con covid-19, advirtieron las autoridades sanitarias del país.

La infección, conocida por los médicos como mucormicosis, se había observado en la India antes de la pandemia, pero los casos están aumentando rápidamente en pacientes con coronavirus y en aquellos que se han recuperado recientemente. Es causada por el moho que se encuentra en ambientes húmedos y puede atacar el tracto respiratorio, particularmente de aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.

Al menos 90 personas han muerto por el hongo negro en el estado occidental de Maharashtra, que incluye el bullicioso centro financiero de Mumbai y ha sido duramente afectado por la pandemia, dijo el miércoles el ministro de salud del estado, Rajesh Tope. Actualmente, al menos 800 personas están hospitalizadas con la infección.

Hasta ahora se han registrado unos 2.000 casos, según funcionarios de salud locales.

«Ahora estamos recibiendo 100 casos diarios en promedio», dijo a CNN el miércoles el Dr. Tatyarao Lahane, un alto funcionario de salud estatal.

El estado de Rajasthan, que también ha informado casos de hongo negro, lo ha declarado una epidemia y una «enfermedad de declaración obligatoria». Otros dos estados, Haryana y Telangana, también la han declarado una enfermedad de declaración obligatoria, reportable al gobierno central de la India.

Se encontraron 115 casos en Haryana y al menos 150 en Telangana, según funcionarios estatales.

También se han encontrado casos de hongo negro en Nueva Delhi, según Padma Srivastava, jefe del departamento de neurología del Instituto de Ciencias Médicas de la India en la capital.

«Cada día de emergencia hay un promedio de 20 o más (casos reportados)», dijo Srivastava a los medios locales el miércoles, agregando que se había creado una sala separada para pacientes con hongo negro en el hospital.

Los suministros del fármaco antimicótico anfotericina B ahora están llegando a Maharashtra, pero inicialmente hubo una escasez inicial ya que no se había anticipado el número de casos, dijo Lahane, el funcionario estatal.

El estado ordenó 100.000 viales de anfotericina B la semana pasada, según Tope. «Hay muy pocos distritos donde no hay pacientes (con hongo negro)», dijo Tope, ya que personas de varios estados, incluidos Uttar Pradesh, Maydhya Pradesh, Delhi y Telangana, pidieron el suministro de la droga.

En Gujarat, un estado occidental al norte de Maharashtra, el Tribunal Superior emitió una orden el lunes advirtiendo sobre «el rápido aumento de los casos de infección por hongo negro carnívoro llamada ‘mucormicosis’».

«La escasez de inyecciones que se administran para la mencionada enfermedad y el costo de su tratamiento son también temas que merecen ser considerados de manera seria e inmediata por parte del Estado”, dice la orden.

Tras el anuncio, el gobierno del estado de Gujarat dijo que había emitido órdenes de compra de 100.000 viales de inyecciones de anfotericina B liposomal utilizadas para tratar la infección.

El Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes de la India dijo en un comunicado el martes que hubo un aumento repentino en la demanda del medicamento, que se fabrica en el país. Y agregó que «el gobierno está comprometido a hacer todos los esfuerzos posibles y necesarios para que esté disponible para los pacientes necesitados … se espera que la escasez se resuelva lo antes posible».

Los médicos y los expertos médicos dicen que la mucormicosis parece estar infectando a algunos pacientes con covid-19 cuyos sistemas inmunológicos han sido debilitados por el virus o que tienen afecciones subyacentes, como diabetes. Algunos también han dicho que las infecciones pueden estar relacionadas con los humidificadores utilizados para suministrar oxígeno a los pacientes con covid-19.

La infección es causada por un hongo llamado mucor, que se encuentra en superficies mojadas, dijo VK Paul, jefe del grupo de trabajo de covid-19 de la India, el 14 de mayo.

«Si alguien tiene una enfermedad o toma medicamentos que inhiben el sistema inmunológico o está expuesto a superficies húmedas puede contraer la enfermedad … (para el covid-19) estamos usando medicamentos que inhiben nuestro sistema inmunológico … cuando los pacientes de covid-19 reciben oxígeno que tiene un humidificador con una recolección de agua que puede aumentar la tendencia del hongo», agregó Paul.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Identifican implicados en la violación grupal a una española en India: “Cuando gritaba, me golpeaban en la cara”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Siete hombres la violaron”: el estremecedor relato del marido de la turista española atacada en la India

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

India rescata otro navío con 19 tripulantes a bordo secuestrado en la costa de Somalia

Subscríbete al ABC del Día