El Ministerio de Hacienda y el pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) trabajan para que el organismo auditor ejecute su presupuesto de gastos en línea a través de la plataforma del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).
De esta manera, ambas instituciones buscan fortalecer los principios éticos a través de la transparencia y la generación de informaciones financieras que reflejen la realidad de los hechos.
Estos detalles fueron dados a conocer durante un encuentro entre el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el viceministro Derby De los Santos, con el presidente de la CRCD, Janel Andrés Ramírez Sánchez; Elsa Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria y Elsa María Peña, miembro. Además de directivos de la dirección de gestión del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (DIGES) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).
El ministro de Hacienda valoró la importancia de que la Cámara de Cuentas se incorpore al SIGEF, un hecho que considera trascendental y una muestra de su compromiso con la transparencia, siendo el primer órgano constitucional que da este paso.
Vicente aseguró que de esta manera mantiene y fortalece la autonomía administrativa y financiera de la Cámara de Cuentas, tal como establece la Constitución.
Mientras que Ramírez Sánchez afirmó que la entidad está comprometida con la Constitución y de manera específica con el Artículo 138 que establece que la administración pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.