Cámara de Cuentas solicitará aplicación de sanciones a funcionarios que omitieron presentar declaración jurada de patrimonio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Cámara de Cuentas solicitará aplicación de sanciones a funcionarios que omitieron presentar declaración jurada de patrimonio

El Pleno de miembros de la Cámara de Cuentas informó que están realizando las acciones necesarias para la aplicación de las sanciones administrativas a los 4,453 funcionaros omisos de presentación de declaración jurada de patrimonio.

Las sanciones están contempladas en el artículo 14 de la Ley 311-14, que tipifica el incumplimiento como una falta grave o de tercer grado, de conformidad a la Ley 41-08, de Función Pública, así como las establecidas en el Reglamento 92-16, consistentes en retención de salarios a través de la Tesorería Nacional, los organismos administrativos competentes (superior jerárquico), destitución y la remisión al Ministerio Público para el inicio de una investigación por presunción de enriquecimiento ilícito, de conformidad al artículo 19 de la ley 311-14.

De acuerdo a la Camara de Cuentas, al 27 de abril existen 4,453 funcionaros omisos de presentación, distribuidos en dos grupos: el primero son los electos de 3,919, dentro de los cuales se encuentran los presidenciales, congresuales y municipales. En el segundo grupo son 534, que corresponden a los designados por nombramientos o decretos, que incluyen períodos anteriores y del actual.

La Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio, en su artículo 4 establece que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana será el órgano responsable del control, fiscalización y aplicación de la precitada ley.

Conforme al artículo 5 de la Ley 311-14 se establece que: “Los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”. Así mismo, en su artículo 6 indica la obligatoriedad de realizar la declaración de finalización; dentro del plazo máximo de treinta (30) días de haber cesado en el cargo, los funcionarios públicos obligados tienen que presentar una declaración jurada final, indicando su patrimonio y el de la comunidad conyugal.

La institución instó a todos los funcionarios que omitieron su presentación a ponerse al día en la mayor brevedad, ya que no escatimarán esfuerzos ni recursos para que esto ocurra.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

DIGESETT tiene proceso de sanción a agentes del operativo en el elevado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cámara de Representantes de EEUU aprueba reimposición de sanciones contra Maduro

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Justicia Social presenta Declaración de Compromiso de sus funcionarios municipales electos

Subscríbete al ABC del Día