Banco Central anuncia creación de Hub de Innovación Financiera - N Digital
Actual RDActualidadEconomíafacebookNacionales

Banco Central anuncia creación de Hub de Innovación Financiera

Albizu

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en un encuentro internacional virtual organizado por la revista inglesa LATAM Investor, donde anunció que se está iniciando gestiones para, implementar un Hub de Innovación Financiera.

Esta novedad permitirá que las iniciativas privadas en esta materia sean analizadas, probadas y evaluadas en un ambiente controlado, previo a su proceso formal, de aprobación y puesta en operación.

Albizu expresó que “estos hubs de innovación ya existen en países como el Reino Unido, Israel, Chile y México, por mencionar sólo algunos, y han demostrado ser una plataforma muy útil de intercambio de información y experiencias, que sirve tanto al regulador como a los regulados para impulsar juntos emprendimientos novedosos que redunden en beneficio de la población, y apoyen el acceso equitativo a los servicios financieros”.

Valdez Albizu aprovechó el foro para exponer un completo informe sobre las transformaciones que se han producido durante la última década en este sector financiero, los desafíos regulatorios, los cambios en las necesidades de los usuarios financieros, el surgimiento de nuevos jugadores en el ecosistema, unido a la necesidad de preservar la estabilidad financiera y la protección del usuario.

En ese sentido, el gobernador expresó que “el desarrollo tecnológico y los cambios en las necesidades de los usuarios financieros han motivado a la banca a transitar desde espacios físicos a entornos digitales en sus operaciones. A la vez, la tecnología ha dado lugar al surgimiento de empresas que ofrecen servicios y productos financieros totalmente digitales e innovadores directamente a los clientes o a través de los bancos, conocidas como empresas de tecnología financiera – fintech’s por sus siglas en inglés”.

Se refirió a las nuevas plataformas y herramientas digitales hasta el punto de que, en el caso de la República Dominicana, de los 1.4 millones de usuarios digitales que se sumaban en 2014, a marzo de 2021 se haya alcanzado una comunidad de 4.9 millones, y de las 20 empresas de tecnología financiera que se contabilizaban en el 2018, ya el país cuenta con más de 40 de estas entidades, proveyendo servicios en diversos segmentos como pagos digitales, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo, activos financieros y mercados de capitales, entre otros.

El Banco Central, como parte de su estrategia de inclusión financiera, “impulsó la provisión de servicios financieros en zonas tradicionalmente no atendidas, mediante la figura de los subagentes bancarios, los cuales, a marzo de 2021, alcanzaron un total de 4,996, con montos transados de RD$11,312.1 millones”, dijo el gobernador.

Valdez Albizu señaló que, al ser la inclusión financiera un objetivo estratégico del BCRD, “la innovación tecnológica ha sido una herramienta indispensable para lograrlo”. Sin embargo, indicó que “no habría sido posible sin una regulación que procura un equilibrio entre la innovación tecnológica, la provisión de servicios financieros, los nuevos jugadores en el ecosistema, todo ello en un marco de estabilidad y protección al usuario”.

Monedas digitales y ciberseguridad Valdez Albizu enfatizó que el BCRD está atento y agotando una fase previa de análisis sobre las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBCD, por sus siglas en inglés), explorando su naturaleza, el impacto monetario y la funcionalidad de estos esquemas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Fondo Latinoamericano de Reservas invita al BCRD a formar parte de la institución

Subscríbete al ABC del Día