Se atribuye a Gutiérrez y compartes introducir más de 20 toneladas de cocaína a EEUU - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Se atribuye a Gutiérrez y compartes introducir más de 20 toneladas de cocaína a EEUU

La Justicia norteamericana atribuye al diputado del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Gutiérrez Díaz, y sus socios dominicanos, colombianos y estadounidenses de introducir más de 20 toneladas de cocaína a su territorio, desde el 2014 al 2019.

La Fiscalía de los Estados Unidos y sus socios federales felicitan a la Oficina de la Presidencia de la República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su cooperación en esta investigación.

En informaciones suministradas a N Digital, se afirma que ese es el principal cargo que afronta el legislador por el Partido Revolucionario Moderno y que le podría valer para una condena de cadena perpetua.

Conforme a la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, Gutiérrez formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Hay otros vinculados a la red, pero sus nombres aún no son revelados.

La acusación federal contra Gutiérrez Díaz y otros de tres cargos: conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína.

Si es declarado culpable, Gutiérrez Díaz enfrenta cadena perpetua.

Este enjuiciamiento es el resultado de los esfuerzos continuos del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales. La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales prioritarias que amenazan a los ciudadanos de los Estados Unidos utilizando enfoque de agencia para combatir la delincuencia organizada transnacional. El programa OCDETF facilita operaciones conjuntas complejas al enfocar sus agencias asociadas en objetivos prioritarios, al administrar y coordinar los esfuerzos de múltiples agencias y al aprovechar la inteligencia en múltiples plataformas de investigación.

Una acusación simplemente contiene acusaciones y un acusado se presume inocente a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia..

Andrés Gutiérrez Díaz será presentado hoy, a las 2:00 de la tarde, a su primera comparecencia ante la Corte Federal de Miami, que preside la jueza Alicia Otazo-Reyes, bajo acusación de narcotráfico internacional y podría acarrear una pena de cadena perpetua.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado oficialista exhorta a su gobierno transparentar cifras de dengue en el país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado PRM también responsabiliza a oposición de no querer juicio político para CC a pesar de hallazgos

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

El MODA, primero de 8 partidos que proclama a Amado Díaz candidato a senador por SD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CD afirma es un error informático asistencia de diputado Gutiérrez, preso en EEUU

Subscríbete al ABC del Día