Hijo de expresidente panameño interpone nuevos recursos para evitar extradición a EEUU - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Hijo de expresidente panameño interpone nuevos recursos para evitar extradición a EEUU

Luis Enrique Martinelli

Uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Luis Enrique Martinelli Linares, interpuso dos recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia en Guatemala para intentar evitar su extradición a Estados Unidos, donde es solicitado por lavado de dinero.

Los amparos legales interpuestos por Martinelli Linares ante la máxima instancia del Organismo Judicial son en contra de una Sala de Apelaciones y contra el Tribunal que lleva su proceso de extradición, según confirmaron a Efe este viernes varias fuentes judiciales.

El recurso legal en contra de la Sala de Apelaciones obedece a la decisión de dicha corte de no recusar al Tribunal Quinto que lleva el caso de Martinelli Linares, como había solicitado el panameño.

Mientras tanto, el otro amparo fue interpuesto contra el Tribunal Quinto, ya que, según la defensa del detenido, nunca le fueron aceptadas las pruebas para detener su posible extradición.

Será la Corte Suprema de Justicia la que determine si da trámite o no a dichos recursos legales presentados por la defensa del panameño.

Luis Enrique Martinelli Linares, de 39 años, y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 41, se encuentran detenidos en Guatemala desde el 6 de julio de 2020, cuando intentaban abandonar el país en un vuelo privado.

Ambos hijos del expresidente panameño Martinelli fueron arrestados en Guatemala a petición de EE.UU. por un caso de supuesto lavado de dinero y se encuentran en proceso para ser extraditados a la nación norteamericana, aunque su defensa ha interpuesto varios recursos legales para evitarlo.

Los hermanos Martinelli se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado en aquel momento cuando fueron capturados por petición de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

Ricardo Alberto, cuyo caso se procesa en el Tribunal Tercero del Organismo Judicial guatemalteco, además, está procesado en Estados Unidos por dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.

Los hermanos se encuentran presos en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, junto a otros 200 reos de casos de alto impacto.

El pasado 3 de mayo, el Tribunal Quinto denegó un pedido de hospitalización de Luis Enrique Martinelli Linares, por supuestos problemas cardíacos. La decisión tuvo como base una evaluación médica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, que indicó que no era necesario su traslado a un centro médico.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Honduras ordena arresto provisional de un dominicano reclamado por narcotráfico en RD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el asilo otorgado a Martinelli en Nicaragua

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nicaragua concede asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

Subscríbete al ABC del Día