El Covid-19 altera el volumen de materia gris en el cerebro, según un estudio - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

El Covid-19 altera el volumen de materia gris en el cerebro, según un estudio

Cerebro en la materia gris

La materia gris es vital para procesar la información en el cerebro y la anormalidad de la materia gris puede afectar al funcionamiento y la comunicación de las neuronas.

Los pacientes con Covid-19 que reciben oxígeno o experimentan fiebre muestran un menor volumen de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos).

El estudio, publicado en la revista Neurobiology of Stress, ha evidenciado que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asociaba a un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con Covid-19, incluso seis meses después del alta hospitalaria.

La materia gris es vital para procesar la información en el cerebro y la anormalidad de la materia gris puede afectar al funcionamiento y la comunicación de las neuronas. El estudio indica que la materia gris de la red frontal podría representar una región central de afectación cerebral en Covid-19, incluso más allá de los daños relacionados con las manifestaciones clínicas de la enfermedad, como el ictus.

Los investigadores analizaron tomografías computarizadas en 120 pacientes neurológicos, incluidos 58 con Covid-19 agudo y 62 sin Covid-19, emparejados por edad, sexo y enfermedad. El trabajo se realizó conjuntamente con Enrico Premi y sus colegas de la Universidad de Brescia (Italia), que proporcionaron los datos para el estudio. Utilizaron un análisis de morfometría basado en la fuente, que aumenta la potencia estadística de los estudios con un tamaño de muestra moderado.

“La ciencia ha demostrado que la estructura del cerebro afecta a su función, y las imágenes cerebrales anormales han surgido como una característica importante de la Covid-19. Estudios anteriores han examinado cómo el cerebro se ve afectado por Covid-19 utilizando un enfoque univariante, pero el nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariante, basado en datos, para vincular estos cambios a las características específicas de Covid-19 (por ejemplo, la fiebre y la falta de oxígeno) y el resultado (nivel de discapacidad)”, explica el doctor Kuaikuai Duan, uno de los autores de la investigación.

Fuente: La Tercera

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

Subscríbete al ABC del Día