Nuevo director del Cestur es hijo de Mamoru Matsunaga, padre del judo en República Dominicana - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Nuevo director del Cestur es hijo de Mamoru Matsunaga, padre del judo en República Dominicana

Matsunaga

El general Minoru Matsunaga, nuevo director del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), aunque es de origen japonés, es nacido y criado en la República Dominicana, y es hijo de Mamoru Matsunaga, inmortal del deporte dominicano y considerado el padre del judo en la nación caribeña.

El origen nipón del general Matsunaga despertó curiosidad en las redes sociales inmediatamente se dio a conocer su nombramiento como nuevo titular del Cestur, entidad que ha estado en el candelero en los últimos días al ser presuntamente parte del entramado militar que encabezaba el exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres.

La llegada de la familia Matsunaga a la República Dominicana se remonta al 1956, cuando junto a otras 248 familias llegaron al país en el contexto de la era de Trujillo luego de la II Guerra Mundial y se establecieron en Constanza y Jarabacoa (provincia La Vega), Pedernales, Dajabón, Montecristi, Bahoruco e Independencia.

Estas familias realizaron importantes aportes socioeconómicos en la República Dominicana, especialmente con las técnicas de cultivo y producción de vegetales, integrándose también a otros ámbitos de la sociedad.

El general Matsunaga, con más de 36 años en las filas de la Policía Nacional, fungió como director Central de Inteligencia (DINTEL) y más recientemente como miembro del Comité de Administración de los Medios Web de la Policía Nacional.

Es egresado de la Academia 2 de Marzo de la Policía Nacional, licenciado en Derecho y ha realizado incontables cursos tanto a nivel nacional como internacional.

De igual manera ha desempeñado varios puestos en el Cestur, lo que le ha permitido desarrollar una relación armoniosa con el sector turístico.

Historia de Mamoru Matsunaga

Matsunaga al ser introducido en el Pabellón de la Fama del Deporte de la República Dominicana.

Mamoru Matsunaga, una leyenda de las artes marciales que vino al mundo en Kagoshima, Japón. Fue elegido al Pabellón de la Fama por ser el primer y principal propulsor de las artes marciales en la República Dominicana. Falleció en el 2016.

Matsunaga es considerado el padre del juego del judo en República Dominicana, deporte que introdujo al país con su llegada a suelo patrio en 1957 cuando apenas había rebasado la adolescencia.

Tan pronto arribó a Quisqueya el hoy inmortal comenzó a impartir la práctica del judo del Kodokan.

Organizó el primer intercambio internacional contra selecciones de Aruba y Curazao en 1963 y los visitantes ganaron el evento celebrado en Radio Televisión Dominicana.

Al año siguiente Mamoru también se convertía en el primer árbitro de judo dominicano el ser seleccionado para impartir justicia en el Campeonato Panamericano disputado en Puerto Rico.

Matsunaga fue Instructor del Cuerpo de Hombres Rana de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea, de la Academia Batalla de las Carreras, del Circulo Deportivo Militar, de las Fuerzas Especiales de Paracaidismo, en Operaciones Especiales de la Policía Nacional, de las Mujeres Policía, y de la Academia Policial, donde ha sido entrenador en defensa personal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ratifican arresto domiciliario a general Torres Robiou, vinculado a casos Coral y Coral 5G

ActualidadNacionales

Corte de apelación deja libre a imputado en caso coral, sobre la base de que no presenta peligro de fuga

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

La exjudoca Eleucadia Vargas es elegida al Pabellón de la Fama del Deporte

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cestur manejaba RD$6 millones mensuales en nóminas fraudulentas

Subscríbete al ABC del Día