Gabriel del Río Doñé considera inaceptable paro de los médicos en medio de pandemia - N Digital
facebookNacionalestwitter

Gabriel del Río Doñé considera inaceptable paro de los médicos en medio de pandemia

El secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, consideró inaceptable e irracional que en medio de la actual pandemia del Coronavirus, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedades Médicas Especializadas paralicen las consultas y cirugías electivas a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En ese sentido, el gremialista exhortó al presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel Suero, a dejar sin efectos esas paralizaciones de servicios y abocarse al diálogo en procura de obtener respuesta a la demanda que hacen en torno al incremento de honorarios.

El principal dirigente de la CASC, les recordó al gremio de los médicos y a las Sociedades Médicas Especializadas, que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), es el órgano competente y al que deberían recurrir en procura de respuesta a su reclamo.

Precisó que aunque reconoce el derecho legítimo que tienen esos prestadores de servicios de aspirar a la mejoría de sus ingresos, pero que no es razonable ni justo el que se apele al paro de los servicios como mecanismo de presión.

“El llamado a huelgas y paros en estos momentos en la situación especial que vive el país debido a la pandemia del coronavirus, nos parece no aconsejable, sin sentido lógico e inaceptable “, enfatizó el sindicalista Gabriel del Río Doñé.

Insistió en su exhortación al presidente del CMD, doctor Ariel Suero, llamar a deponer los paros de los servicios médicos que ofrecen a los afiliados de una de las ARS y someter su demanda de mejoría de los honorarios, por ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

‘” Entendemos no es posible, no tiene lógica y sentido que los médicos en la actual coyuntura de crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, se niegue los servicios a los trabajadores y sus familiares, quienes en su condición de afiliados a las ARS, son los que cotizan y pagan los honorarios a los especialistas y otros facultativos de la salud “, refirió el dirigente sindical.

Los llamados a paros de las consultas médicas y cirugías electivas, hechos por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedades Médicas Especializadas, uno de los cuales se cumplió por 24 horas en contra de una de las principales ARS, en Santiago, ha sido rechazado por diversos sectores del país, incluido el sector sindical y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom ).

Observó la Finjus que la medida adoptada por el gremio de los médicos pone en entredicho la Constitución de la República que consagra en su artículo 61 que “toda persona tiene derecho a la salud integral “ y ordena al Estado velar por la protección de la salud de todos los habitantes de República Dominicana. En este mismo sentido diferentes leyes protegen este derecho, a fin de garantizar el acceso pleno de la población a los servicios sanitarios, al tiempo que norman el ejercicio de las profesiones del área de la salud.

Refiere además la entidad, que dentro de esa normativa se destacan la Ley número 42-O1, General de Salud, la Ley número 87-O1, del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, al igual que los reglamentos, resoluciones, normas y circulares emitidos por los órganos que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Subrayó la Finjus que estas leyes ordenan a las ARS , garantizar que la gestión de la salud sea eficiente, oportuna, satisfactoria y de calidad, mediante la correcta administración y supervisión de la red de Prestadoras de Servicios de Salud, coordinada por la Superintendencia de Salud, en base al artículo 172 de la Ley 87-O1.

Para la Finjus el conflicto que se ha generado tiene que ser resulto en el marco de los principios , procedimientos y mecanismos que establece la normativa del sector salud, sin poner en riesgo la calidad, el alcance y la naturaleza de los servicios que se prestan a la población.

De su lado, la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) expresó su desacuerdo con el paro de los servicios médicos anunciados por el Colegio Médico Dominicano, en perjuicio de los afiliados de una de las principales administradoras de riesgos de salud del país.

La entidad hizo un llamado a la sensatez, de cara a manejar las diferencias y reclamos en los escenarios habilitados para ello, sin afectar la tranquilidad de los ciudadanos.

Exhortó al diálogo entre CMD y CNSS para llegar a una solución lo ante posible, ya que el gremio médico amenaza con afectar a todos los afiliados al Sistema de Seguridad Social a través de la paralización de servicios a las principales ARS del país, que a su vez asisten a cientos de miles de dominicanos con sus requerimientos de salud.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, ha advertido que ese gremio no descarta la paralización por tiempo indefinido de algunas ARS, a fin de lograr mejoría de los honorarios y tarifas de los procedimientos médicos, internamientos, del salario de los anestesiólogos, así como los códigos y la aceptación de la receta médica, lo que ha generado preocupación a la población, principalmente en los afiliados a las prestadoras de esos servicios.

Al igual que la Finjus y el Copardom, se pronunciaron en contra de la posición del gremio médico y las Sociedades Médicas Especializadas, se pronunciaron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, Rafael-Pepe-Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, así como el presidente de lLa Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONAFISS), Joel Rodríguez.

Los titulares de esas entidades lamentaron que se convoque a paros en los servicios médicos en momento en que se lucha en contra de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Coronavid, por lo que coincidieron en el llamado a la directiva del Colegio Médico Dominicano, suspender ese tipo de protesta y someter su reclamo por ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social, que es el órgano competente para dilucidar ese caso.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Opinión de expertos sobre el medicamento que combate la obesidad y las enfermedades del corazón

Subscríbete al ABC del Día