Religiosos muestran preocupación por hechos violentos ocurridos en Yamasá - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Religiosos muestran preocupación por hechos violentos ocurridos en Yamasá

Religiosos de Monte Plata

Yamasá, Monte Plata.- Más de 20 sacerdotes, diáconos y religiosas oriundos de los municipios Yamasá y Peralvillo, celebraron una eucaristía en la Parroquia Cristo Rey del Universo de los Botados, donde manifestaron su preocupación por los últimos incidentes ocurridos en la zona, por la supuestas pretensiones de la empresa minera Barrick Gold de instalar una presa de cola en la cuenca del río Ozama.

“Después de los últimos incidentes ocurridos en la zona y lleno de preocupación, el grupo de Religiosos y Religiosas, que se reúne cada año en un encuentro fraterno, este año han tenido un objetivo muy definido y es unirse a estas comunidades que nos vieron crecer y decir: no a la presa de cola en Cuance.”, expresaron en un comunicado de prensa.

Agregaron que, lo vivido en estos últimos días, se puede definir con las palabras; poder, fuerza militar, manipulación de la información, falta de transparencia y, por otro lado, resistencia de un pueblo que no se da por vencido ante las pretensiones decididas y agresivas de la Barrick Gold, de construir un depósito de desechos amenazante del Medio Ambiente y del Río Ozama, llamado Presa de Cola.

Afirmaron que “como Iglesia, nunca nos hemos opuesto a dialogar con quien quiera, sin embargo, el diálogo para ser tal, debe estar desprovisto de todo entramado malsano, donde se busca llegar a conclusiones espurias”.

Los religiosos hicieron un llamado a la Familia de Consagrados y Consagradas de Yamasá, y a toda la comunidad cristiana y no cristiana a unirse en la lucha por el cuidado del Medio Ambiente y del Río Ozama.

Sobre la denuncia de Anderson de los Santos

Sobre la denuncia hecha por Anderson Ramón de los Santos, presidente de Apoyo al Desarrollo Provincial de la región Este, quien advirtió que tomará medidas contra los representantes de la iglesia católica, el diputado Román de Jesús y los manifestantes en contra de que se instale una presa de cola en la cuenca del río Ozama en la comunidad de Cuance en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.

El Sacerdote Francisco Batista (Pancho) dijo que no pierde su tiempo respondiendo necedades.

“Eso no era diálogo era una trama, así que, eso no tiene ni que responderle a Anderson. Yo no pierdo mi tiempo respondiendo necedades”, expresó el padre Pancho.

Hechos ocurridos en la semana pasada

Se recuerda que la semana pasada, la Policía Nacional dispersaron una protesta con bombas lacrimógenas contra habitantes del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, en momentos en que se encontraban manifestando contra la instalación de la minera Barrick Gold en esa demarcación.

En varios videos se vio como miembros de la institución del orden lanzaron bombas lacrimógenas contra decenas de manifestantes, quienes se manifestaban en contra de la construcción de una presa de cola que pretende construir la minera por encima del río Ozama.

Unas tres personas fueron heridas en la manifestación por las bombas lacrimóngenas y los perdigones utilizados por los efectivos de la Policía Nacional.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN dispersa personal policial en Santiago como parte de operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega joven que confesó haber matado a otra a puñaladas en Cotuí

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN supervisa trabajos preventivos en La Altagracia y Samaná

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Agentes policiales detienen hombre en kilómetro 9 de la Autopista Duarte

Subscríbete al ABC del Día