RD se aproxima a la “normalidad” con jornada masiva de vacunación que inicia este lunes - N Digital
CoronavirusfacebookPortadatwitter

RD se aproxima a la “normalidad” con jornada masiva de vacunación que inicia este lunes

vacunas-rd

Por Escarlin Pozo.- República Dominicana ha estado marcada por dos grandes fechas luego de la llegada de la COVID-19. La primera, el 16 de febrero, cuando inició el Plan Nacional de Vacunación contra este virus, y este lunes 10 de mayo, cuando se espera el inicio de la vacunación masiva a mayores de 18 años de edad.

Durante esta última fase, la número tres, las personas de 18 a 49 años recibirán su primera dosis en uno de los puntos de vacunación ubicados en territorio nacional.

El Plan Nacional de Vacunación está compuesto por tres fases, en las que se clasificó a la población según edad, condición de salud o necesidad.

Primera fase

En la primera fase, llevada a cabo desde febrero hasta abril, se vacunó al personal de salud de primera línea de los centros COVID-19, sin distinción de edades (Fase IA).

A lo largo de la fase IB, de la jornada, se procedió a vacunar al resto del personal médico.

En la siguiente, la fase IC, las personas mayores de 70 años recibieron su primera dosis. En esta misma etapa, los maestros de inicial y básica fueron vacunados.

Durante la fase ID, los mayores de 60 años conformaron el siguiente grupo. Ahí mismo, el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas recibió su primera dosis.

Segunda fase

En las fases IIA y IIB, del plan de vacunación, puesto en marcha durante el mes de mayo, las personas entre 50 a 59 años, con comorbilidades o sin alguna condición de salud, fueron vacunadas.

Solidaridad en tiempos de COVID

Durante estas dos últimas fases, el Gobierno llevó al terreno de los centros de vacunación la campaña “Vacuna2: Yo te llevo”, una iniciativa que permitió que los jóvenes recibieran su primera dosis al acompañar a un adulto mayor para ser vacunado.

Vacuna2 Yo te llevo - Plan Nacional de Vacunación República Dominicana

Campaña “Vacuna2: Yo te llevo”

Tercera fase

Con la entrada en vigencia de esta última fase (final del recorrido), República Dominicana podría estar a un paso de retornar a “su normalidad”.

Así lo dejó expresado el presidente Luis Abinader, luego de recibir su primera dosis, durante la fase número dos de la jornada de vacunación contra el coronavirus.

“La vacunación es el camino más rápido para abrir el país. Por lo que necesitamos que vengan todos ya a vacunarse”, indicó Abinader luego de informar que el 10 de mayo (mañana) sería vacunada el resto de la población.

Número de personas vacunadas

Según datos oficiales, el total de personas vacunadas en el país ascendió a 2,345,528. De este acumulado, se precisó que 1,535,083 recibieron su primera dosis.

En ese sentido, el portal web de “Vacúnate”, de la Presidencia, puntualizó que un total de 810,445 personas fueron vacunadas completamente.

Vacunados en República Dominicana

Personas vacunadas en República Dominicana

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inaugura cinco nuevas empresas en el Parque Zona Franca Industrial de Tamboril

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Hugo Beras pide licencia a Abinader para facilitar proceso de investigación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader va este fin de semana a las provincias, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader: "No vemos difícil que seamos exitosos en una repostulación"

Subscríbete al ABC del Día