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Fulcar presenta pilares del nuevo modelo de Educación Para Vivir Mejor

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El ministro de Educación, Roberto Fulcar ofreció detalles de los 12 puntos en los que se basa el nuevo modelo educativo que lleva a cabo su gestión.

Fulcar argumentó que la educación “ya no es ni puede ser una actividad ingenua, sin fines y propósitos estratégicos; sino un instrumento, una vía para mejorar sostenidamente la vida de las personas en sociedad. Ese cambio en la calidad de vida de la gente, los estudiantes, los educadores, las familias y la sociedad en su conjunto, debe ser el propósito cumbre de un buen modelo educativo”.

Asimismo, dijo que “con el modelo de Educación para Vivir Mejor que impulsamos se persigue una educación con altos estándares de calidad, que además de conocimientos, competencias, principios y valores, prepare ciudadanos capaces de incidir en los cambios y transformaciones que demanda la sociedad de hoy y de mañana; pero que al mismo tiempo puedan desarrollar habilidades y destrezas que les permitan vivir mejor. Procuramos formar ciudadanos con un pensamiento reflexivo y sistémico, una visión estratégica, con tolerancia y respeto, dotados de conciencia sobre el valor de la justicia y la equidad”.

A continuación los pilares del modelo Educación para Vivir Mejor

  1. Inclusión y equidad

Este es el primero y uno de los cuatro principales pilares del modelo propuesto, que expresa la intencionalidad clara y declarada de que nadie se quede fuera, sin educación. Es decir, que nadie se quede atrás.

Con este enfoque se persigue cerrar la brecha social de oportunidades educacionales, con una visión de igualdad, participación y acceso a la educación.

  1. Pertinencia y Relevancia

El modelo Educación para Vivir Mejor centrará sus esfuerzos en desarrollar en los estudiantes las capacidades para problematizar y entender los entornos en los cuales deben insertase, las capacidades para entender y comprender, el amor por aprender, la capacidad crítica y, en síntesis, ayudarles a desarrollar las competencias para generar sus propios aprendizajes.

  1. Innovación

En el contexto de la implementación del modelo educativo en marcha, se deben introducir y crear nuevas cosas, combinar elementos para el desarrollo de una educación adaptada a la realidad del país y mantener la actualización permanente, de ahí, que debe ser flexible, con una visión renovadora y de apertura permanente.

  1. Ciudadanía

Los estudiantes, además de matemáticas, lengua española, historia, y ciencias, tienen que recibir formación ciudadana, conocer la Constitución de la República Dominicana, los símbolos patrios, la gastronomía, la cultura, para que sean instrumentos de respeto a los derechos humanos, de fomento de la equidad, y para la promoción de una cultura de paz y no violencia.

Más que investir bachilleres, el modelo Educación para Vivir Mejor se propone graduar ciudadanos con identidad, comprometidos, resilientes, solidarios y entes propiciadores de cambios.

  1. Calidad

Alcanzar altos niveles de calidad de la educación implica actuar sobre ese conjunto de factores que la determinan. Pero supone también el ejercicio eficaz de las funciones de control del gobierno del sistema educativo, referidos a la planificación, seguimiento, supervisión, monitoreo, acompañamiento, evaluación e investigación.

  1. Empleabilidad

La educación secundaria debe aportar bachilleres que puedan conseguir un empleo,  vivir dignamente con lo que aprendieron y tener la posibilidad de ir a la universidad, si así lo desean.

Lo anterior implica la implementación de programas y proyectos contundentes que le aporten sentido y peso social y estratégico a los planes de estudio. Ejemplo de ello son los planes que tenemos de transformar liceos tradicionales en institutos politécnicos, o de impulsar el bilingüismo y el multilingüismo en las nuevas generaciones estudiantiles.

  1. Eficacia y Eficiencia

Conscientes de los múltiples problemas y profundas carencias que acusa la educación en nuestro país, resulta impostergable la procura de políticas, planes, proyectos y acciones basados en datos e informaciones bien fundamentadas en la realidad nacional y su contexto, cuidadosamente formulados y estructurados, con  sistemas de seguimiento y evaluación para garantizar eficacia, en el sentido de que constituyan soluciones reales y concretas a los problemas. A ello nos referimos cuando hablamos de procurar altos niveles de eficacia.

  1. Autonomía

Se refiere la autoctonía o la autenticidad del modelo, es decir, que se construye en la República Dominicana, a partir de experiencias y características propias, como parte de las reformas y transformaciones requeridas para garantizar una educación de calidad; que se irá perfeccionando con su implementación, para que pueda servir de referente para el impulso de nuevas tendencias y paradigmas.

  1. Participación

La educación es una responsabilidad compartida de la nación y hay que identificar soluciones desde dentro del sistema educativo, pero con los aportes de todos los actores de la sociedad.

Consultar, escuchar, discutir y construir colectivamente las soluciones es y será una práctica sostenida en el modelo de Educación para Vivir Mejor. Así es y seguirá siendo desde el Consejo Nacional de Educación, organismo constituido por representación para acompañar al ministerio en la toma de grandes decisiones, y así ocurre también con las consultas y el involucramiento de actores y sectores vinculados o interesados en los temas de la educación.

  1. Flexibilidad

La propensión al cambio y las mejoras constantes son características muy importantes del modelo Educación para Vivir Mejor. Como innovación que es en sí mismo, el modelo debe ser objeto de constante seguimiento a la implementación de sus políticas, planes y proyectos.

Esa flexibilidad propiciará una dirección con los ojos abiertos en la implementación del proyecto. De esta manera, se irán haciendo cambios en el camino e introduciendo mejoras que posibiliten la permanente superación y cualificación.

  1. Los Actores: Nuevos Roles, nuevo perfil y mejor calidad de vida

El nuevo modelo educativo asigna roles con definiciones tanto a los actores docentes como el estudiantado, en una nueva relación cognitiva, social, profesional y humana.

En el caso de los estudiantes, esos roles se orientan a desarrollar realmente las capacidades críticas y reflexivas, las competencias para insertarse y vivir de sus conocimientos; así como el amor por el saber y la asunción de valores ciudadanos.

En el caso del personal docente, su papel en el nuevo modelo está centrado en liderar los procesos, las relaciones y las prácticas mediante las cuales los estudiantes construyan reales aprendizajes significativos.

Este cambio estratégico en la gestión puede resumirse en dos cambios cruciales; a saber: Los estudiantes pasan de ser vasos que se deben llenar a fuego que se debe encender, y los maestros pasan de ser colmadores de vasos a encendedores de los fuegos de aprendizajes útiles y significativos.

Pero en esta nueva visión se incluyen la necesidad de elevar el perfil profesional y mejorar la práctica de nuestra planta docente, así como la elevación de su calidad de vida, en procura de su auténtica dignificación. Implica también este cambio la voluntad de aportar a los estudiantes de todos los niveles y modalidades los recursos y las condiciones que les ayuden a conquistar el éxito.

  1. Ética y Transparencia

Un modelo educativo nuevo, concebido para los tiempos presentes y futuros, requiere asumir como concepción y como valor la ética y la transparencia. El liderazgo y los actores del gobierno del sistema educativo deben tener en ellas, la ética y la transparencia, su más sólida y aleccionadora cátedra.

La presente gestión en el ministerio de educación da muestras contundentes de esa práctica, como puede apreciarse, para sólo poner un ejemplo, en la creación, por voluntad propia, de una Mesa de Veeduría, representativa de la sociedad y plenamente independiente del ministerio, para dar seguimiento y acompañamiento a los procesos para la adquisición de bienes y servicios para el año escolar 2020-2021.

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