Actividades profesionales de la pastora van en contra de Dios; la usura es castigada por las sagradas escrituras - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Actividades profesionales de la pastora van en contra de Dios; la usura es castigada por las sagradas escrituras

USURA

Paola Bruno.- Según dice la Biblia, prestar dinero a interés, es pecado, y la pastora Rossy Guzmán, una de las imputadas en el Caso Coral, tiene más de 20 años trabajando con cobros compulsivos y préstamos, así como ejerciendo la profesión de abogado, lo que le ha permitido amasar un pequeño capital que utilizaba en negocios y extraer beneficios.

Las empresas y propiedades que posee la pastora de la iglesia Shalom Unidos por Cristo, allegada al mayor general Adán Cáceres, acuden que esta podría estar fungiendo como testaferro de este u otros funcionarios, con los cuales también mantiene estrecha relación.

La usura es la práctica que consiste en cobrar intereses altamente excesivos por un préstamo, y está condenada por la Biblia, ya que en esta se plantea que los préstamos deben ser gratuitos y no para generar beneficios.

¿Qué dicen expertos religiosos y abogados sobre la usura?

Un Ministro cristiano consultado por N digital, dijo que, según la Biblia, la usura es sinónimo de codicia y avaricia, de riqueza desmedida y que, el apóstol Pablo, específicamente, le llama “obra de la carne”.

Explicó que en Gálatas, capítulo 6, habla de que cuando alguien comete pecado o fue tomado en alguna falta,  se debe restaurar con espíritu de mansedumbre.

“Con relación a la pastora, naturalmente, va a depender de cómo se maneje, de qué estilo de disciplina eclesiástica tenga su movimiento o congregación, sin embargo, lo que registra la palabra es que debería ser disciplinada, no para destruirla, sino para restaurarla”, sostuvo.

“El objetivo de una sanción, es restaurar al culpable, proteger a los demás miembros de la Iglesia de escándalo, corrupción y otras cosas”, agregó.

El abogado Carlos Salcedo, asimismo, indicó que el Decreto de Ley número 312 del 1919, el cual establecía el interés legal, fue derogada por la Ley Monetaria y Financiera, número 183-02, por lo que las partes quedan libres para fijar la tasa que determinen como justa en caso de moratoria o dilatoria en el pago de una suma adecuada.

Comentó que fue el artículo 91 de la Ley Monetaria y Financiera que derogó ciertas leyes y regulaciones relacionadas con el interés legal, que era del 1%. De ahí que ahora la Ley no fija un interés legal, quedando esto a libre contratación entre las partes.

“Si la pastora Rossy Guzmán realizaba préstamos a usura esto podría ser solamente castigado moral o según la fe que se profese, particularmente la fe Cristiana; pero esa conducta de cobro de intereses fijando entre las partes, libremente, es inocuo, no tiene entidad jurídica para ser perseguida; salvo que los recursos provengan de alguna actividad ilícita, en cuyo caso se configurarían otros tipos penales”, manifestó.

Una mirada por la Biblia  y los filósofos

La Biblia no expresa ni prohibiciones ni permisos sobre el préstamo de dinero, en algunas situaciones, el endeudarse es un “mal necesario”, siempre y cuando el dinero sea manejado de buena manera y de forma sabia, y  los pagos de la deuda sean manejables.

El Proverbios 28:8, se lee: “El que aumenta sus riquezas con usuras e intereses, acumula para el que se compadece de los pobres”, los bienes injustamente reunidos, no aprovechan y las ganancias por usura podrían ser confiscadas.

Asimismo, Levítico 25:35-37 dice: “Si tu hermano se empobrece y se debilita económicamente  con respecto a ti, tú lo ampararás; y vivirá contigo como forastero y advenedizo. 36 No le tomarás usura ni intereses; sino que temerás a tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. 37 No le prestarás tu dinero con usura ni le venderás tus víveres con intereses.

El Papa Francisco en una audiencia realizada en febrero del 2018, expresó que: “La usura humilla y mata. La usura es un mal antiguo que, lamentablemente, todavía actúa, como una serpiente, estrangulando a sus víctimas. Es necesario prevenirla, sustrayendo a las personas de la patología de la desuda adquirida para la subsistencia o para salvar una empresa”.

Aristóteles, en su libro “La política”, escribió: “La más aborrecida de todas las formas de obtener dinero y con justa razón, es la usura, porque en ella, la ganancia procede del dinero mismo y no de los objetos naturales. De todos los modos posibles de obtener riquezas este es el más contrario a la naturaleza”.

Empresas pertenecientes a la pastora Rossy Guzmán

Además de la empresa Único Real State, con la cual la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez adquirió nueve de 10 solares en Colinas del Oeste, y cuyos terrenos van desde los 400 hasta los 500 metros cuadrados, para un total de 4,000 metros cuadrados y valorados en más de RD$40 millones, más empresas y propiedades también han resultado pertenecer a la religiosa, mientras otras son atribuidas al mayor general Adán Cáceres, quien es su allegado y posible feligrés de su iglesia Shalom.

La pastora también posee las empresas: Inverosa creada en 2012, Karat Sala de Belleza 12 de junio 2014, Hacienda Kelman, septiembre 2017, Construcción RMG, octubre 2020, Meljo Commercial, febrero 2017, Liga Deportiva Mega Team MT, mayo 2013, Optumus, enero 2017, la Iglesia Shalom Tierra de paz 2014, y leo llaves en 2011.

También conformó la Iglesia Shalom Tierra de Paz en 2014, y Leo Llaves en 2011, y a estas empresas se estarían sumando a las propiedades de Cáceres, una gigantesca empresa avícola en Monte Plata.

Al grupo apresado en la Operación Coral se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump vende Biblias para costear sus gastos legales crecientes

facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Especialista reitera situación psicológica de Elizabeth Silverio tras reaparecer como pastora

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Elizabeth Silverio dice es pastora y ministra autorizada desde los 12 años

Subscríbete al ABC del Día