Reinaldo Pared dice decisión TC sobre orden de apellidos de hijos es "insólita y absurda" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Reinaldo Pared dice decisión TC sobre orden de apellidos de hijos es “insólita y absurda”

Reinaldo Pared Perez

El expresidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, dijo este jueves que la decisión del Tribunal Constitucional sobre dejar a opción de los padres la decisión del orden de los apellidos de sus hijos es “insólita y absurda”.

Pared Pérez aseguró, vía twitter, que esta decisión del máximo órgano constitucional del país crearía graves inconvenientes a las familias dominicanas, por lo que reitera es “insólita” esta decisión.

“La decisión del Trib. Const. de dejar a opción de los padres el orden de los apellidos de sus hijos, la considero “INSÓLITA y ABSURDA” y la que crearía graves inconvenientes a las familias en el país. Insólita repito!”, posteó el dirigente político en sus redes sociales.

Esta semana, el Tribunal Constitucional (TC) dispuso que el orden de colocar los apellidos al declarar a  niños y niñas será conforme los padres acuerden.

Esta sentencia responde a una petición de Romina Betsabe Santroni  y Fernando Javier Figueroa, quienes solicitaban que se declarara inconstitucional el artículo 46 de la Ley sobre Actos del estado Civil y el artículo 57 del Código Civil Dominicano, ya que consideraron que este violaba el derecho de igualdad.

TC dispone que orden de los apellidos quede a voluntad de los padres

8 años después es cuando el Tribunal asevera que los artículos no predeterminan un orden de apellidos. Además, dispusieron dejar esta decisión a la voluntad de los padres.

La ley 659 establece en su artículo 46 que en el acta de nacimiento se expresarán el día, hora y lugar en que hubiese ocurrido, el sexo del niño, los nombres que se le den, los nombres, apellidos, edad, profesión, domicilio, y número y sello de la Cédula Personal de Identidad del padre y de la madre, si fuere legítimo, y si fuere natural los de la madre; y los del padre, si éste se presentare personalmente a reconocerlo; los nombres, apellidos, edad, profesión y domicilio del declarante si hubiere lugar.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pepe Goico está de vuelta en las FFAA, por orden del Tribunal Constitucional

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

TC llama a seguir ejemplo de Duarte

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno asegura acataría cualquier decisión del TC en relación a ley del DNI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña juramenta los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Subscríbete al ABC del Día