Liga Municipal Dominicana renueva organización y planes para incentivar eficiencia en ayuntamientos - N Digital
facebookNacionales

Liga Municipal Dominicana renueva organización y planes para incentivar eficiencia en ayuntamientos

Santo Domingo.- El secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, afirmó que en los primeros cien días de gestión “Hemos estado trabajando en impregnar calidad en el gasto, en equilibrar las nóminas, en organizar un equipo técnico de calidad y un nuevo organigrama, para que la Liga se vincule más al día a día de los ayuntamientos y pueda brindarles el debido acompañamiento y apoyo”.

Explicó que la mayoría de ayuntamientos y juntas de distrito municipal del país carecen de todo tipo de recursos y herramientas para desarrollar su trabajo por lo que necesitan de una entidad supramunicipal como la Liga que gestione y le acompañe técnicamente en la solución directa de sus problemas.

“Desde la Liga Municipal Dominicana estamos estableciendo un programa en coordinación con el presidente de la República Luis Abinader para el mejoramiento de cementerios, mercados y mataderos de los distintos territorios y como ya anunciamos hemos creado un programa institucional con fondos propios para la mejora de la gestión de los residuos sólidos llamado Limpio Mi País y que ya ha asistido a varios municipios para atender las dificultades en el funcionamiento de los vertederos”, indicó D´Aza.

El secretario general de la Liga Municipal adelantó que en el próximo Comité Ejecutivo presentará un programa de incentivos a la buena gestión municipal de manera que: “La entidad entregará 40 camiones recolectores a los gobiernos locales que tengan una mejor puntuación en el SISMAP Municipal que mide su desarrollo institucional, asimismo se tendrá en cuenta aquellos que tengan una mejor percepción ciudadana de buena limpieza del municipio y, junto al MAP, apoyaremos a los ayuntamientos que integren a personal de carrera en su organigrama, con la entrega de combustible para el funcionamiento de sus equipos”, indicó el municipalista.

Expuso que la realidad de los ayuntamientos, es que muchas veces no tienen ni siquiera un camión para la recogida de los desechos sólidos, que es la tarea principal por lo que los munícipes los escogen como sus representantes.

LMD acciona por la mejora de la gestión de los residuos sólidos

En los primeros cien días de gestión la LMD ha brindado asistencia a través del programa Limpio Mi País, a los vertederos de San Cristóbal, Haina, Verón, Moca, Tamboril, Villa González y Navarrete, donde se han suscitado incendios. La entidad ha intervenido con equipos amarillos y técnicos.

Víctor D’ Aza dijo que el país “está lleno de basura, que está guardada en los vertederos y esto está estallando de manera gradual en muchos municipios del país, por lo que se hace impostergable una solución a corto, mediano y largo plazo”.

Puso como ejemplo la solución del vertedero de Villa Altagracia, donde la entidad brindó apoyo para crear la primera mancomunidad de municipios y distritos municipales para la gestión de los residuos sólidos, considerando que este modelo se puede desarrollar a gran escala, tras la promulgación de Ley 225-50 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos, la cual establece la figura del fideicomiso.

LMD promueve transparencia

Como estrategia de promoción de la transparencia la LMD junto al ministerio de Administración Pública organizan un concurso en el cual se escogerá un conjunto de contadores municipales, quienes darán asesoría a los ayuntamientos y distritos municipales en la labor de fortalecimiento del sistema de control interno, lo que se traducirá en un buen control externo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

A partir de 6 de marzo, autoridades electas en municipales recibirán capacitación de LMD y Fedomu

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Desde hoy, quedan prohibidos actos de inauguraciones para Abinader y los alcaldes

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Alcalde de Los Alcarrizos cuestiona manejo de recursos secretario LMD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Paliza: “166 ayuntamientos en proceso de realizar todas sus contrataciones a través del portal de Compras”

Subscríbete al ABC del Día