¿Cómo quitar silicona de la ropa? - N Digital
ActualidadCuchicheofacebook

¿Cómo quitar silicona de la ropa?

silicona

Al realizar manualidades o reparaciones sencillas en el hogar, es posible que tu vestimenta se manche con pintura, aceites u otros materiales negados a desaparecer de las telas. Entre los temores comunes está el de quitar silicona, por temor a dañar la ropa al arrancar el pegote.

Pero estos casos se solucionan sin dejar rastros de lo que pasó. Todo dependerá de la rapidez con que actúes y el truco aplicado. ¿No conoces ninguno? Entonces llegaste al texto adecuado.

Trucos para quitar silicona de la ropa

Por su practicidad y características, la silicona es uno de los productos más usados en casa para pegar. Igual ocurre en el campo profesional, como lo reseña una publicación de Chemical Safety Facts, la que destaca el papel clave de este material en segmentos de la economía.

Su presentación es incolora, impermeable y biocompatible. Para las manualidades y pequeños arreglos domésticos la encuentras en barra, líquida, fría o caliente al fundirla con una pistola de calor.

1. Usa papel y plancha

Este truco es ideal cuando quieres quitar silicona que aún está líquida. Es fundamental que la mancha sea reciente.

Retira la prenda y extiéndela en una superficie lisa. Cúbrela con una hoja de papel higiénico o de cocina que sea tan absorbente como para aguantar el calor de una plancha.

Esto se debe a que el siguiente paso es pasar el artefacto a temperatura media sobre el papel durante un minuto. Después verifica si la silicona se adhirió a la hoja o si es necesario repetir el procedimiento.

2. La magia del hielo

El secreto es que, al entrar en contacto con la pegatina, el hielo la endurece, permitiendo despegarla con mayor simplicidad.

Justo en la mancha colocas el cubo de hielo y dejas unos minutos, en tanto se congela el pegamento. A continuación lo retiras valiéndote de tus uñas, una espátula, un cuchillo u otro utensilio, siempre con el cuidado de no echar a perder la tela.

Funciona en algodón, en lino e incluso en textiles sintéticos. Considerando el efecto del frío en la tela y el pegamento seco, también puedes llevar la prenda al congelador y esperar un rato para proceder a despegarla.

3. Precisión del disolvente

Existe un disolvente especial que quita silicona fría o fresca de telas y otras superficies. Solo sigues los pasos descritos en el envase.

Por lo general, consiste en untar el producto sobre la mancha y dejar que actúe durante unos 5 minutos. Transcurrido ese lapso lo retiras con un cepillo suave, un cuchillo o cualquier otro utensilio.

4. Acetona y alcohol: combinación eficaz

Mezclar estos dos líquidos es el camino cuando la mancha secó hace rato y la prenda es negra. Vierte en la silicona el alcohol de 70 grados o 96 grados más acetona o quitaesmalte en cantidades iguales.

Con un paño frota la parte afectada y comprueba que salga. Al mismo tiempo verifica el estado del tejido. Una vez que ablande, eliminas los restos con ayuda de un cuchillo de punta redondeada, tus uñas o una paleta.

5. Recoge con una cucharilla

Para esta técnica hay que ser bastante ágil, porque apenas cae la pega debes actuar. Aprovechas que está blanda y arrastras la cucharilla por encima para quitar tanto como puedas. Un cuchillo de mesa también sirve.

Si la silicona secó un poco, tocará combinar este método con cualquiera de los otros explicados con anterioridad.

6. Gasolina blanca o aguarrás

Es poco probable que los trucos anteriores no funcionen, pero en última instancia, apela por la gasolina blanca o aguarrás mineral.

Cosas que debes evitar al remover silicona de las prendas de ropa

Además de deshacerse de la mancha, no echar a perder la ropa es lo que se busca al quitar silicona usando químicos o utensilios. El éxito de los trucos está en no cometer errores, como restregar. Es probable que sea la primera reacción, pero solo lograrás que la silicona se expanda.

Tampoco mojes enseguida la prenda, ya que se solidificará la pegatina, lejos de quitarla. Conviene más aguardar a que seque por sí sola y llevar a cabo alguno de los consejos, como usar acetona, la plancha o el hielo.

¡Ojo! Precauciones básicas para quitar silicona en telas

La silicona es una sustancia delicada, igual que los productos utilizados para removerla de la tela. Debido a ello, hay ciertas previsiones que no debes pasar por alto:

  • Para comprobar que no destiña o dañe tejidos delicados, prueba la mezcla de quitaesmalte y alcohol o disolvente en un lugar poco visible de la prenda.
  • Lava la ropa con detergente regular y sécala al aire. Recuerda no restregar.
  • Si la mancha es rebelde, empapa una esponja con jabón y procura quitar los restos sin hacer fuerza sobre la tela.
  • No descartes el uso de guantes y mascarillas cuando manipules gasolina blanca, aguarrás u otro disolvente, pues existe el riesgo de intoxicación o daño en la piel.

Por último, el mejor de todos los consejos para no echar a perder tus prendas de vestir cuando trabajes con silicona es optar por ropa vieja, de esa que ya no utilizas para salir. Así no habrá lamentos.

Fuente: Mejor con salud

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia ofrece dinero para reparar ropa en lugar de botarla a la basura

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Síndrome de Asia, enfermedad poco conocida que tiene rostro de mujer

ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Físicos descubren una nueva forma de hielo

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Ejercicios para combatir la celulitis y otros trucos que la previenen

Subscríbete al ABC del Día