Aspirante a la Secretaría Jurídica del PLD aconsejaría a interrogados ejercer derecho de no hablar - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitter

Aspirante a la Secretaría Jurídica del PLD aconsejaría a interrogados ejercer derecho de no hablar

Jhon Garrido.

John Garrido, aspirante a la Secretaria de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana dijo que de asumir a esa instancia política   aconsejará a los miembros del PLD que son objeto de investigación, que cuando acudan a interrogatorios ante el Ministerio Público ejerzan el derecho constitucional de no hablar.

El también miembro del Comité Central del PLD, manifestó que todo interrogado tiene derecho a callar y no hablar, de acuerdo al orden de la Constitución y la ley procesal.

“Estos interrogatorios ilegales y arbitrarios buscan que los miembros del PLD hablen y con ello construirles el expediente y la investigación a los fiscales” Expresó Garrido.

El jurista indicó que la ley establece que quien debe investigar y buscar las pruebas de un posible delito penal es el acusador público y no el imputado.

Recomendó que siempre acudan al llamado del persecutor, pero que no hablen, que no le formen el expediente al Ministerio Público. “Que lo hagan ellos a través de una investigación seria y profesional” Dijo Garrido.

Agregó que el derecho al silencio y a la no autoincriminación son derechos con rango constitucional que permiten al imputado a no declarar contra sí mismo y cuyo ejercicio no puede ser considerado como una admisión de los hechos o indicio de culpabilidad ni puede ser valorado como prueba en su contra.

El abogado y aspirante titular de la Secretaria de Asuntos Jurídicos expresa que corresponde a la acusación destruir la inocencia de cualquier imputado.

John Garrido dijo que cuando el Ministerio Público interroga lo que busca es preparar e instrumentar el caso con la información que ofrece el interrogado. “Esto es una estrategia mediocre de la investigación y una forma de engañar al interrogado”. Detalló.

En la doctrina moderna penal, cuando el fiscal interroga al imputado es que no tiene nada y busca levantar el expediente en su contra y con la colaboración del imputado.

Recordó que los interrogatorios que realiza el Ministerio Público son ilegales y arbitrarios, toda vez que el citatorio no dice ni explica cuál es la imputación. Precisó que el Código Procesal Penal establece que todo interrogado debe saber cuál es la imputación penal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel designa a Domingo Contreras coordinador de campaña en Distrito Nacional

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PLD convoca a sus candidatos legislativos para el encuentro de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo Medina: "Ustedes no pueden permitir que les compren cédulas en sus narices y quedarse tranquilos"

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Candidata vicepresidencial PLD, Zoraima Cuello, se reúne con dirigentes peledeistas de La Vega.

Subscríbete al ABC del Día