10 razones por las que los jóvenes deben vacunarse contra covid-19 - N Digital

Covid-19

ActualidadCoronavirusfacebook

10 razones por las que los jóvenes deben vacunarse contra covid-19

CNN —Los adultos jóvenes ahora están timoneando el curso de esta pandemia como los mayores propagadores del coronavirus. Pero muchos dicen que no planean vacunarse, lo cual tiene mayores consecuencias de lo que creen.

«Realmente necesitamos vacunar a las personas de 20 a 49 años porque ellos son los que están impulsando la pandemia en este momento», dijo el Dr. Carlos del Río, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.

Sin embargo, alrededor del 36% de los adultos jóvenes menores de 35 años dicen que no planean recibir la vacuna contra el covid-19, según una encuesta reciente de la Universidad de Quinnipiac.

Ese es un problema importante porque:

  • Incluso si la vida ya comienza a parecer más normal, EE.UU. nunca alcanzará la inmunidad colectiva si los adultos jóvenes no la intensifican. Los expertos en salud dicen que necesitamos inmunizar al menos entre el 70% y el 85% de la población de EE.UU. para alcanzar la inmunidad colectiva y controlar esta pandemia.
  • Más jóvenes están sufriendo de «covid largo». Incluso los atletas sanos han sucumbido a la confusión mental a largo plazo, los dolores en el pecho y la dificultad para respirar.
  • Al no vacunarse, los adultos jóvenes podrían hacer que las vacunas sean menos efectivas para sus amigos, familiares y todos los demás. (Más sobre eso más adelante).

Aquí están las 10 razones principales por las que los adultos jóvenes y saludables deben vacunarse lo antes posible:

‘El covid-19 no tiene que matarte para arruinarte la vida’

«Incluso para los jóvenes que consideran que su riesgo de covid grave es bajo, las consecuencias a largo plazo pueden ser bastante graves», dijo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

«El covid largo representa una razón más para alentar a todas las personas mayores de 16 años a vacunarse lo antes posible».

Si bien los adultos jóvenes tienen menos probabilidades que los adultos mayores de morir a causa del covid-19 , al menos 2.374 personas menores de 30 años han muerto a causa del covid-19.

Un resultado mucho más probable para los adultos jóvenes son las complicaciones a largo plazo, dijo la Dra. Megan Ranney, médica de emergencia y directora del Centro Brown-Lifespan para la Salud Digital.

«No puedo decirle cuántas personas he atendido en la sala de emergencias, que tienen entre 20, 30 y 40 años, que nunca están lo suficientemente enfermas como para terminar en la sala de emergencias con covid, pero que ahora tienen dificultades respiratorias duraderas», dijo Ranney.

«O tienen una pérdida persistente del gusto y el olfato, y están perdiendo peso porque no les gusta comer. O tienen ese tipo de niebla mental que escuchamos con el covid largo», dijo.

«Creo que existe esta falsa sensación de ‘Soy inmune a eso solo porque soy joven’ y que ‘Incluso si me contagio, estaré bien’. Puede que tengas suerte. Y eso puede ser cierto, que si te contagias, estarás bien. Pero también existe la posibilidad de que no».

Algunos síntomas de larga duración en los jóvenes han durado un año, «síntomas debilitantes que se han producido como consecuencia de la infección por coronavirus», dijo el Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington.

«Entonces, lo que le diría a los jóvenes es que el covid-19 no tiene que matarte para arruinarte la vida».

Un sistema inmunológico fuerte y saludable puede ser contraproducente

Algunos pacientes jóvenes, previamente sanos, han sufrido tormentas de citocinas por covid-19. Eso es básicamente cuando un sistema inmunológico reacciona de forma exagerada, lo que puede provocar una inflamación grave u otros síntomas graves.

«Ciertamente hemos visto a personas que ingresan a nuestro hospital, personas muy jóvenes (de poco más de 20 años)… necesitan someterse a ECMO, que es básicamente una máquina de circulación extracorpórea, durante días o incluso semanas porque vienen con miocardiopatía, que es una respuesta a una tormenta de citocinas», dijo Reiner.

Cuando las personas jóvenes y sanas sucumben al covid-19, las tormentas de citocinas suelen ser un factor, dijo el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.

«Y esa fue realmente la historia de la pandemia de 1918, la pandemia de la gripe. Teníamos una curva en forma de U. Fueron los jóvenes y los ancianos los que murieron por diferentes razones», dijo.

«Pero la razón por la que los jóvenes murieron fue porque tenían una respuesta inmune vigorosa, la llamada tormenta de citocinas, donde su cuerpo produce proteínas inmunológicas que en realidad causan daño».

Si los jóvenes no se vacunan, podría dejar a todos vulnerables

Cuanto más se propaga el coronavirus, más muta. Y si las mutaciones son significativas, podrían dar lugar a nuevas cepas que no se pueden combatir con las vacunas actuales.

Y eso haría retroceder al país en esta pandemia.

Las variantes B.1.351 y P.1 «ahora han comenzado a escapar de la inmunidad» de las vacunas y la infección previa, dijo Offit.

«No escapan por completo, pero han comenzado a escapar», dijo. «Son disparos de advertencia».

Si bien las vacunas aún funcionan contra esas cepas y la cepa B.1.1.7 altamente contagiosa, «puede haber variantes futuras por las que no tenemos tanta suerte», dijo Ranney.

Entonces, la clave para poner fin a esta pandemia no es solo vacunarse. Es vacunarse lo antes posible, antes de que el virus mute en nuevas cepas que no se pueden controlar con las vacunas actuales.

Vacunarse ayudará a la economía

Muchos restaurantes, bares, cines y lugares deportivos no están abiertos a plena capacidad, ya sea porque el número de casos de covid-19 aún es demasiado alto o porque no se ha vacunado a suficientes personas.

Al vacunarse, los jóvenes pueden ayudar a que más negocios reabran completamente de manera segura aumentando la seguridad y reduciendo las infecciones. Eso también ayudaría a los empleados jóvenes que se han visto muy afectados económicamente.

«Es importante vacunar a tantos adultos como sea posible lo antes posible», dijo a CNN el especialista en medicina interna de Los Ángeles el Dr. Jorge Rodríguez.

«Si quieres abrir Estados Unidos, vacúnate».

Algunas empresas han ofrecido incentivos para cualquier persona que muestre un comprobante de vacunación, incluidas hamburguesas, donas y cerveza gratis. Y algunos estados, incluidos Pensilvania y Kentucky, han vinculado la reducción de las restricciones de covid-19 directamente a las tasas de vacunación.

Las vacunas pueden ahorrarle mucho dinero a la gente

El covid-19 podría resultar muy caro. Facturas médicas. Días laborales perdidos. Y la posibilidad de más visitas al médico si tienes covid largo.

¿El costo de una vacuna de covid-19? «Todo es gratis», dijo Offit. «El Gobierno está pagando por esto».

Los médicos dicen que no pueden entender por qué tantas personas rechazarían una vacuna segura, eficaz y gratuita y, en cambio, se arriesgarían a recibir gastos médicos y perder ingresos.

«Si contraes el virus y estás sin trabajo durante semanas o meses, ¿cómo pagas tus facturas?», dijo Reiner.

Vacunarse puede mejorar tus citas

Para aquellos que están en la escena de las citas, «vacunarse o estar dispuestos a hacerlo es lo mejor que pueden hacer», dijo Michael Kaye, portavoz del sitio de citas OKCupid.

Dijo que los usuarios que respondieron «sí» a la pregunta de perfil estándar «¿Recibirás la vacuna de covid-19?» han recibido «me gusta» hasta un 25% más que aquellos que respondieron «no» o eligieron no contestar.

Las vacunas también juegan un papel más importante en Tinder.

En solo tres meses, la aplicación de citas tuvo un aumento del 258% en las menciones de perfil de la palabra «vacuna», dijo la portavoz Dana Balch.

Los jóvenes (o sus amigos) pueden estar en mayor riesgo de lo que creen

Aproximadamente un tercio de los adultos jóvenes entre las edades de 18 y 25 años están en riesgo de covid-19 severo, según el Journal of Adolescent Health.

Y más del 40% de todos los adultos de EE.UU. tienen al menos una afección subyacente que puede ponerlos en mayor riesgo de complicaciones graves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Esas afecciones incluyen asma, diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad o sobrepeso, trastorno por uso de sustancias y antecedentes de tabaquismo.

«La obesidad es un factor de riesgo importante para los resultados adversos después de la infección», según un estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

A medida que aumenta el índice de masa corporal (o IMC) de una persona, también lo hace su riesgo de covid-19 grave, y este riesgo «es particularmente notable» en adultos menores de 40 años, según el estudio con base en el Reino Unido.

«Las personas con exceso de peso, incluso sin otras comorbilidades, tienen un riesgo sustancialmente mayor de hospitalización y UCI y de muerte debido al covid-19, especialmente para los adultos más jóvenes y las personas de raza negra», escribieron los investigadores.

Y los jóvenes de 13 a 24 años que usaban cigarrillos electrónicos tenían cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados con covid-19, según un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health.

Una nueva cepa se está propagando desenfrenadamente

A diferencia de la cepa original del nuevo coronavirus, la variante B.1.1.7, altamente contagiosa, está afectando a los jóvenes de manera particularmente dura.

Ahora es la cepa de coronavirus más dominante en EE.UU. y se propaga por los 50 estados.

«La variante B.1.1.7 tiene mutaciones que le permiten unirse más» a las células, dijo Reiner.

En otras palabras: «Puedes estar en un lugar y tal vez tener una exposición más breve o tener una exposición más pequeña, una exposición más casual, y luego infectarte».

Ese es un gran problema para los adultos jóvenes, quienes tienen más probabilidades de socializar sin estar vacunados.

Y es difícil saber quién puede estar infectado. Las personas pueden transmitir el coronavirus días antes de que aparezcan los síntomas, simplemente hablando o respirando.

Todo Estados Unidos necesita la ayuda de los adultos jóvenes para mantenerse a salvo

Rechazar la vacuna contra el covid-19 puede afectar a muchas personas, desde individuos hasta sus seres queridos y el país en general.

«En primer lugar, las vacunas no son 100% efectivas», dijo Offit. Entonces, incluso si los amigos y familiares de alguien están vacunados, pero la persona no está vacunada, todavía existe cierto riesgo de que pueda portar y transmitir el virus a sus seres queridos».

Y a medida que los estadounidenses regresan a bares, conciertos, eventos deportivos y cines abarrotados, la necesidad de una vacunación generalizada se vuelve aún más importante.

En segundo lugar, es un error pensar que todos los que quieren una vacuna pueden aplicársela. «Algunas personas reciben quimioterapia contra el cáncer. No pueden vacunarse, dependen del rebaño para que las proteja», dijo Offit.

Muchos de los más vulnerables cuentan con que sus compatriotas estadounidenses se vacunen.

Es fundamental proteger a los niños

En este momento, las vacunas no están disponibles para los menores de 16 años. Pero los niños aún corren el riesgo de contraer y propagar el coronavirus, incluida la cepa B.1.1.7.

Y alrededor del 11% al 15% de los niños con coronavirus desarrollan covid largo, dijo Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

Entonces, para cualquier persona que tenga un hijo o interactúe con ellos, vacúnese, dicen los médicos.

También es especialmente importante ya que los casos de MIS-C, o síndrome inflamatorio multisistémico en niños, están aumentando.

El MIS-C es una condición que ocurre cuando «el virus induce a su cuerpo a producir una respuesta inmune contra sus propios vasos sanguíneos», dijo Offit. Eso puede causar inflamación de los vasos sanguíneos.

A menudo, los niños con MIS-C tenían coronavirus pero solo síntomas leves o ningún síntoma.

«Por lo general, los niños son identificados de manera incidental como si tuvieran (covid-19). Alguien de la familia estaba infectado, un amigo estaba infectado, por lo que se hicieron una prueba de PCR. Y resultaron positivos… Entonces están bien», dijo Offit.

«Luego pasa un mes, y desarrollan fiebre alta. Y evidencia de daño (problemas) en los pulmones, hígado, riñones o corazón. Ahí es cuando vienen a nuestro hospital… Tienen una respuesta de anticuerpos al virus», dijo.

Tanto para los padres como para los adultos jóvenes, «no puedes creer que te va a pasar hasta que te pase a ti», dijo Offit.

«Trabajo en un hospital y puedo decirles que hay muchas personas que no pueden creer lo que les acaba de pasar a ellos o a sus hijos».

Dijo que tenía un mensaje para las personas jóvenes y saludables que piensan que no necesitan una vacuna:

«No eres invulnerable. Sé que cuando eres joven, te sientes invulnerable. Pero no lo eres».

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos pide a los vacunados usar mascarilla en interiores de todo el país

facebookNacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

Especialistas consideran preocupante la ansiedad, depresión y otros trastornos por la pandemia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden declarar el estado de emergencia en Florida tras repunte de covid-19

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. recomienda a los vacunados llevar mascarilla en zonas con muchos contagios

Subscríbete al ABC del Día