Miriam Germán dice MP no ha recibido presión de militares por detener a un mayor general activo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Miriam Germán dice MP no ha recibido presión de militares por detener a un mayor general activo

El Ministerio Público de Miriam Germán

Por: Joel Suriel

La procuradora general de la República, Miriam Germán, aseguró este miércoles que el Ministerio Público no ha recibido presión por parte del sector militar del país por el apresamiento de un mayor general del Ejército activo en sus funciones, en alusión al arresto del exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Germán señaló que está consciente de que debe haber un sector disconforme con los arrestos producidos en la operación Coral, principalmente el del mayor general Adán Cáceres Silvestre, pero la inconformidad no ha sido expresada hacia ella, ni ningún miembro del Ministerio Público.

“Si hay inconformidad a nosotros no se nos ha sido expresada, pero tiene que haber algún tipo de inconformidad de un sector afectado”, dijo Germán.

La magistrada dijo que no quiere que los apresamientos de militares activos en sus funciones sea una frontera entre el sector judicial y el sector militar del país, porque todos los involucrados tienen la presunción de inocencia.

“No quiero que esa sea una frontera, porque, y no estoy hablando con una presunción de culpa sobre él (Cáceres Silvestre), porque yo tengo la obligación legal de presumir inocente a todo el que es objeto de un proceso, pero no debe haber fronteras por la posición de la persona involucrada”, aseveró Germán.

Germán también aseguró que el Ministerio Público tiene potestad de someter a la justicia a un militar activo, y no el Ministerio de Defensa, como defienden varios abogados, porque no hay especificación que indique que eso sea como tal.

“Eso está en el código del que dice eso, pero en el de nosotros, el que nos rige, no hace ese tipo de especificación, hay establecimientos penitenciarios”, dijo Germán durante una entrevista en el programa El Día.

Las declaraciones de Germán se producen el mismo día en que le será conocida las medidas de coerción contra los 5 imputados en el caso Coral.

Este miércoles, la magistrada Kenya Romero, del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, continuará conociendo las medidas de coerción en contra de los cinco detenidos en el marco de la operación anticorrupción Coral.

Romero había sido recusada por los abogados de los imputados en la audiencia del pasado viernes.

Tras la decisión de la Corte de Apelación a favor de Romero, ésta fijó para mañana la audiencia.

Los demás acusados son el mayor general del Ejército Adán Cáceres, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina; la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Antonio Flete y el teniente coronel Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Al grupo se le imputa los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía aseguró en un comunicado que en los allanamientos, fueron incautados “bienes millonarios” a los imputados, quienes están detenidos en el Centro de Atención y Privación de Libertad Ciudad Nueva.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 09 de mayo el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

Subscríbete al ABC del Día