Líderes y lideresas del Caribe tratan los derechos humanos e inclusión socioeconómica de personas LGBTI - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Líderes y lideresas del Caribe tratan los derechos humanos e inclusión socioeconómica de personas LGBTI

LGBTI.

Más de 500 representantes de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las instituciones académicas de la región del Caribe, se reunieron virtualmente en el Diálogo Regional “Ser LGBTI en el Caribe”, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante el evento, se exploró la situación de las personas LGBTI en el Caribe para promover y proteger los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI).

“En los últimos años, en toda la región del Caribe, el entorno social para las personas LGBTI ha evolucionado en una dirección prometedora, especialmente cuando se trata de promover la salud y respetar sus derechos”, declaró el Encargado de Negocios interino, Robert W. Thomas de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. “Estados Unidos aplaude los esfuerzos de los países que nos acompañan hoy en este evento, y reiteramos nuestro continuo apoyo en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas LGBTI y otros grupos históricamente marginados”.

El Diálogo también facilitó el intercambio de buenas prácticas entre las personas participantes para informar sobre futuros procesos de toma de decisiones y políticas públicas. La participación de las principales partes interesadas de República Dominicana, Jamaica, Barbados, Haití y del Caribe Sur Oriental también permitió entablar debates constructivos sobre cómo fomentar la inclusión social de las personas LGBTI.

“La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la fragilidad de nuestros sistemas cuando se ven obligados a abordar conmociones inesperadas y la desigualdad que impregna nuestras sociedades. A medida que los Estados comienzan a planificar e implementar medidas de recuperación, tenemos una oportunidad única para abordar la desigualdad y la exclusión, así como las brechas en los sistemas de protección social”, dijo José Cruz-Osorio, Gerente Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, PNUD. “Los esfuerzos de recuperación deben garantizar que las personas LGBTI puedan disfrutar plenamente de todos los derechos humanos, acceder a los servicios de atención médica y estar protegidas de la violencia y la discriminación”.

En las últimas dos décadas, el movimiento mundial LGBTI ha logrado impresionantes resultados en la reducción de la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual, identidad de género y características sexuales. A pesar de los resultados positivos, lamentablemente las violaciones de los derechos civiles y políticos, así como económicos, sociales y culturales de las personas LGBTI siguen siendo muy comunes.

“El reconocimiento de la identidad de género es importante. Cada aspecto de la vida de una persona trans, el acceso a la educación, el empleo, la vivienda y la atención médica, depende de su capacidad para mostrar una tarjeta de identidad válida o un documento que se alinee con su identidad y expresión de género”, expresó Trayce Serome, Consejera en Kouraj Haiti.

Luego de 4 años, con el apoyo de USAID, la iniciativa “Ser LGBTI en el Caribe” ha formado y apoyado a más de 250 organizaciones de derechos humanos y 1.550 activistas de los derechos humanos; involucrando a más de 80 OSC en intervenciones de incidencia política.

Acerca del proyecto – El proyecto “Ser LGBTI en el Caribe” (BLIC), financiado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca mejorar el conocimiento y las alianzas, así como también fortalecer las capacidades de las organizaciones LGBTI, la sociedad civil y los Estados de la región para reducir las violaciones de derechos humanos existentes, la desigualdad y la discriminación que enfrentan las personas LGBTI en el Caribe.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministro de Defensa destaca compromiso de FFAA con protección DDHH

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La violencia en Haití ha causado ya el desplazamiento de 15.000 personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician formación a agentes policiales en derechos humanos y convivencia ciudadana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela y RD acuerdan promover la protección de los Derechos Humanos

Subscríbete al ABC del Día