Denuncian la desaparición de 89 personas durante las protestas en Colombia - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Denuncian la desaparición de 89 personas durante las protestas en Colombia

Protestas de Colombia

Al menos 89 personas han desaparecido en la las protestas que comenzaron hace una semana en Colombia en respuesta a la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, según informó la Defensoría del Pueblo, quien indicó que dos de ellas ya han aparecido.

La entidad hizo pública una lista con los nombres, apellidos y las ciudades donde estas personas desaparecieron: Medellín, Barranquilla, Bogotá, Quindio, Cauca, Cali y Palmira. Según el documento, dos de los desaparecidos son menores de edad.

Desde el inicio de las protestas, el pasado miércoles, ya hay un saldo de 19 muertos y más de 800 heridos. Por su parte, la organización social Temblores contabiliza 32 manifestantes fallecidos y un total de 1.433 casos de violencia policial.

La violencia por parte de la Policía y el Ejército ha generado múltiples pronunciamientos de la comunidad internacional y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional.

“Legítimo derecho”

A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz expresó su preocupación por “la respuesta institucional a los esporádicos actos de violencia de algunos manifestantes”.

De esta manera, sostiene que las denuncias de diferentes organizaciones sobre “el homicidio de decenas de ciudadanos, entre los que se cuentan quienes ejercían su legítimo derecho a la protesta”, “las informaciones sobre personas desaparecidas” y “los actos de violencia sexual también denunciados” muestran “un cuadro intolerable de violaciones a los derechos humanos”.

Las manifestaciones se convocaron inicialmente para protestar contra el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno. La presión social, sin embargo, obligó a Duque a pedir su retirada del Congreso, donde ya había comenzado a debatirse, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia. 

Una semana después, los manifestantes continúan con las protestas y nuevas demandas. Los últimos tuvieron lugar el martes con disturbios y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en varias ciudades, como Bogotá, Medellín y Girón.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, defendió la actuación de la fuerza pública. “Debemos apoyar a nuestra fuerza pública, al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor en el cumplimiento de su misión constitucional”, afirmó el presidente, quien ha sido severamente cuestionado estos últimos días.

Fuente RT

Noticas de Interés
EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Daniel Sarcos denuncia forajidos usan su imagen para promocionar compañía

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian vida de estudiantes está en riesgo ante deterioro de escuela en Samaná

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conductores de Uber realizan paro laboral como forma de protesta

Subscríbete al ABC del Día