Senador sugiere a Abinader convocar a una cumbre regional para renegociar deuda con países desarrollados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senador sugiere a Abinader convocar a una cumbre regional para renegociar deuda con países desarrollados

El senador de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras Guzmán, sugirió al mandatario Luis Abinader convocar a una cumbre regional de presidentes para renegociar la deuda pública con países desarrollados, al tiempo que recordó que antes de la pandemia del Covid-19 ya la deuda era alta.

“Para algunos países de América Latina no existe la posibilidad de echar hacia adelante sus economías sin aumentar aún más sus deudas. Deudas que se han vuelto insostenibles por causa de la pandemia”, dijo el senador

Taveras Guzmán explicó que el diálogo permitirá además de fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales para poder paliar la crisis en la región y conjugar juntos las propuestas económicas que espera nuestra gente.

“Le hacemos un llamado al presidente Luis Abinader para que con su liderazgo convoque la cumbre porque es una necesidad”, expresó.

El legislador de la provincia Santo Domingo, destacó que según datos del Ministerio de Economía, los programas sociales evitaron que 752,395 dominicanos no cayeran en la pobreza. Sin embargo, la pobreza extrema pasó de un 11.3% a un 12.5%. También la tasa de pobreza general terminó sufriendo un incremento importante al pasar de 21.4% (antes del COVID) a 27.4% en julio de 2020.

Precisó que detrás de los datos duros, “hay un pueblo que nos exige que tengamos como objetivo mejorar su vida y no perdernos en discusiones partidarias que nos alejan de la realidad de la calle. Tiempos difíciles requieren políticos transparentes, decididos y trabajadores”.

Destacó que aunque el ٕGobierno ha realizado esfuerzos muy grandes para paliar la crisis, se debe enfocar aún más hacia la creación de una nueva economía que permita fortalecer el aspecto humano y social.

“Desde nuestro rol en el sector privado, siempre promovimos la discusión sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo productivo que, además de tener un enfoque más humano y social, nos permita ser un país más competitivo y que garantice una distribución de la riqueza que acabe con las grandes desigualdades históricas de nuestro país”, puntualizó.

Asimismo, coincide con el planteamiento de la CEPAL, cuando planteó la necesidad de que “La reestructuración, renegociación y alivio de la deuda en los actuales tiempos de pandemia es un tema de interés tanto público como privado. Necesitamos nivelar el campo de juego entre los acreedores y deudores. Ambos deben compartir la carga.”

En ese orden, Taveras Guzmán afirma que el país debe plantearse este objetivo, para superar en términos colectivos los efectos de la pandemia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día