Ito Bisonó dice Ley de Hidrocarburos no sería suficiente para bajar los combustibles - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Ito Bisonó dice Ley de Hidrocarburos no sería suficiente para bajar los combustibles

Ito Bisonó 2

Por Massiel Bravo.- El ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor (Ito) Bisonó, expresó que la institución que dirige se encuentra trabajando en conjunto con otras entidades públicas en una propuesta para una modificación de la Ley de Hidrocarburos, que sería llevada al Congreso Nacional, en busca de reducir los precios de los combustibles.

Asimismo, afirmó que para una reducción beneficiosa de estos precios, que en los últimos meses se han disparado, la modificación de esta ley no sería suficiente, sino que debería que venir acompañada de una reforma fiscal o tributaria, siempre y cuando esta sea consensuada e involucre a la sociedad.

“Obligatoriamente, tendría que llevar algún tipo de reducción, pero la reducción real tiene que ir atada a lo que es una reforma fiscal o tributaria, no necesariamente con las propiedades que pueda tener el ministro”, aclaró Bisonó.

Por otro lado, dijo que en la actualidad Industria, Comercio y Mypimes se ha enfocado en gestionar eficientemente la Comisión de Empleos, que funciona para coordinar y conectar los recursos humanos del país con las necesidades de los inversionistas, para que la ciudadanía pueda insertarse en el campo laboral.

Bisonó manifestó que para satisfacer dichas necesidades y motivar el interés de los negociantes, el Estado debe esforzarse en preparar a la sociedad en materia de educación. Expreso también que el ministerio que dirige, en conjunto con el Miniterio de Trabajo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y con Infotep para buscar esos nichos de trabajo y preparar a la sociedad para ocuparlos.

“Por eso es tan importante comenzar a identificar en donde se pueden ubicar esas inversiones, y esa Comisión de Empleos cómo relanza esa confianza y esa ubicación para que el dominicano tenga más nichos libres de trabajo”, expresó.

En cuanto al crecimiento del empleo, expresó que, en lo que corresponde al Industria y Comercio, el presidente Abinader creó una mesa de industrialización para gestionar la exportación de lo que elaboran las zonas francas, lo que permite el crecimiento de fuentes de empleos. Asimismo, afirmó que se ha trabajado en el relanzamiento del tabaco, que aporta una suma significativa, para sembrarlos desde los campos del territorio nacional.

Entrevistado en el programa “Hoy Mismo” afirmó que el alza de los precios de los materiales de construcción ha sido producto de la escasez a nivel mundial a causa de la pandemia, puesto que la oferta y la demanda sube estos costos. Proyectó que esto volverá a la normalidad cuando se equilibre la capacidad de importación.

Al referirse a las intoxicaciones por bebidas adulteradas con metanol, mencionó que para las empresas formales la situación de las bebidas adulteradas ha afectado bastante, y que como ministerio han sido cuidadosos de no mezclar nombres de marcas reconocidas con los actos vandálicos de las personas que se dedican a este tipo de actividad ilícita, que a veces hasta incluyen pedazos de cadáveres de perros para hacer que estas bebidas fermenten más rápido.

“Lamentablemente, esto está en un nicho de personas de bajo perfil económico y eso es lo preocupante; que van donde los más débiles de conciencia”, expresó.

De igual manera, dijo que a lo interno del ministerio se han establecido dos mesas de trabajo para el control de este mercado, gestionando la importación, la comercialización y el detalle de estos productos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

MICM obtiene la certificación en cinco normas internacionales ISO

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ito Bisonó: por muchos años Santiago había sido olvidado y ahora cuenta con obras nunca antes vistas

ActualidadfacebookPolíticaÚltimas Noticias

Ito Bisonó dice Santiago necesita un alcalde que apoye iniciativas de Abinader para seguir creando empleos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Las gasolinas, el diésel y el GLP mantendrán su precio para la semana próxima

Subscríbete al ABC del Día