Continúan las reacciones por conflicto río Masacre, diputados fronterizos rechazan canalización - N Digital
facebookNacionalestwitter

Continúan las reacciones por conflicto río Masacre, diputados fronterizos rechazan canalización

Diputados fronterizos

Ernesto Rodríguez.- Las reacciones por el conflicto provocado por la intención de autoridades haitianas de canalizar del río Masacre, no han parado, en esta ocasión se manifestaron los diputados fronterizos Darío Zapata y Sonia Agüero, quienes rechazaron este martes las pretensiones del vecino país.

El diputado Darío Zapata pidió a las autoridades haitianas la “inmediata paralización” de la canalización del río Masacre, ya que el mismo es de dominio público, por lo que considera que tiene que haber un acuerdo bilateral donde participen autoridades consulares, así como personal del INDRHI, Agricultura, Medio Ambiente, entre otros y 

“Llamamos a las autoridades haitianas a que paralizen inmediatamente la construcción, que es violatoria a los derechos que somos titulares ambas naciones” expresó el legislador a ser abordado por periodistas.

Pidió además a organismos internacionales a que les den una “manito con Haití” porque la situación en este país es grave, crítica y se requiere de la intervención internacional.

Dijo además, que esta canalización del río, no solo afectaría el área agropecuaria se vería afectada, sino también el ecosistema y la desembocadura de la laguna de saladillo.

Mientras, la diputada por Dajabón, Sonia Agüero, manifestó que la excavación que está haciendo Haití para represar el río Masacre, afecta directamente a los ganaderos y productores agrícolas de Dajabón

Dijo que los haitianos han intentado construir desde el 2010 este canal, pero autoridades de las pasadas gestiones no lo permitieron.

“El río Masacre nace en las lomas de San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón, este es un tema nación ya que este río es 100% dominicano” indicó durante la sesión de este martes en el hemiciclo.

“Este río nace en República Dominicana en un zona que se llama “Loma de Larga maco” que hace frontera con San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón y es un río que tiene 78 kilómetros de longitud, solamente hay 10, que son binacional, por lo cual el presidente debe buscar persona que sepan de eso para que no perjudique a los productores de la línea noroeste.

Afirmó además que esto perjudicaría a 1,800 productores de arroz, así como otros agricultores que se verán afectados por la canalización del río. 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Consejo Presidencial de Transición de Haití denuncia la "mala fe" del Gobierno

Subscríbete al ABC del Día