BC mantiene tasa de política monetaria en 3.0%; Inflación subyacente alcanzó 5.58 % en marzo - N Digital
ActualidadEconomíafacebookPortadatwitter

BC mantiene tasa de política monetaria en 3.0%; Inflación subyacente alcanzó 5.58 % en marzo

Banco Central.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de abril de 2021, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en marzo fue de 0.60 %, mientras que la inflación acumulada durante el primer trimestre fue de 2.27 %.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 5.58 % en marzo 2021.

Por otro lado, la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base (octubre 2019- septiembre 2020) se ubicó en 7.71 % en marzo de 2021, en cuyo comportamiento ha incido el efecto estadístico con respecto a la base de comparación, ya que en el mes de marzo del año 2020 la variación del IPC fue negativa (-0.52 %).

En adición, la dinámica reciente de la inflación ha estado influenciada por choques de costos como resultado de incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, así como de mayores precios internacionales del petróleo.

El organismo señaló que, debido a estos factores exógenos, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación interanual se ubicaría de forma transitoria por encima del límite superior de la meta de 4.0 % ± 1.0 % durante los próximos meses, para luego retornar de forma gradual al rango meta durante la segunda mitad del año, a medida que se disipen los efectos de los referidos choques de costos pasados.

Estas proyecciones de inflación, las expectativas de los agentes económicos ancladas a la meta y un nivel de actividad económica por debajo del potencial, junto a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorgan el espacio suficiente para que el Banco Central continúe manteniendo condiciones monetarias favorables con el propósito de mantener el apoyo al proceso de recuperación económica.

La inflación subyacente o inflación básica, es la inflación reflejada por el índice de precios al consumo cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Empresario José Mallen expresa confianza en manejo de la política monetaria del gobierno

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

Subscríbete al ABC del Día