Qué es el Lag Ba’omer, la festividad judía en la que murieron al menos 45 personas - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Qué es el Lag Ba’omer, la festividad judía en la que murieron al menos 45 personas

La noche de este jueves se registró un grave incidente durante una peregrinación judía en el norte de Israel que causó la muerte de al menos 45 personas, según han informado varios medios locales. El hecho fue reportado como una estampida en la que más de cien personas han resultado heridas.

Las imágenes que han trascendido, muestran a un gran número de personas aglomeradas, como parte de una celebración religiosa llevada a cabo en el Monte Merón de Galilea, sin mayores restricciones, luego de que el país haya vuelto casi a la total normalidad, como parte de un veloz operativo de vacunación contra el covid-19.

La festividad de Lag Ba´omer, en la que participaron decenas de miles de judíos ultraortodoxos que marcaban la celebración con cánticos y bailes, es el día 33 del Omer, un período que marca el inicio de siete semanas antes de que comience en la festividad de Shavuot, el día que se conmemora la entrega de los Diez Mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí.

El Omer, recuerda el día que cesó una plaga enviada por Dios y que mató a 24.000 estudiantes del gran rabino Akiva, debido a que estos, no se trataban con respeto entre ellos.

El rabino AkivaEl rabino Akiva

En la festividad que este año inició la noche del jueves 29 de abril, es para recordar a estos estudiantes y su castigo durante este tiempo. Sin embargo, en el día 33 del Omer, es decir, en el Lag Ba’omer, Dios puso fin a la plaga, lo que se traduce para los judíos en que es hora de divertirse.

Durante siglos se ha conmemorado este día yendo a los bosques con arcos y flechas haciendo grandes fogatas.

Esta tradición se debe a que durante la época en la que Israel se encontraba bajo el dominio del imperio romano, estaba terminantemente prohibido el estudio de la Torá, por lo que los estudiantes salían al bosque con arcos y flechas para evitar que los soldados se percataran de que iban a estudiar la Torá y hacerles creer que iban a cazar.

Sin embargo, esta celebración también tiene base en otras tradiciones relacionadas con la muerte de Rabí Shimón Bar Yojai, celebre místico a quien se le atribuye la autoría del Zohar (libro central de la corriente cabalística) y discípulo del rabino Akiva, quien fue un partidario de Bar Kojba, quien lideró una revuelta feroz pero infructuosa contra el dominio romano en 132 a. C.

Rabí Shimón Bar YojaiRabí Shimón Bar Yojai

Shimón Bar Yojai, huyó de los gobernantes romanos en Jerusalén. Cuenta la leyenda que pasó años escondido en una cueva, sobrevenido únicamente con el agua de un pozo y los algarrobos de un árbol. Se cree que Shimón Bar Yojai murió en Lag Ba’omer.

En Israel, cientos de miles de judíos peregrinan a su tumba en el Monte Merón en esta fecha. Ellos celebran su vida en este día convirtiendo la ciudad en una gran fiesta.

Lamentablemente en la primera noche de la celebración de este año, se generó un dramático incidente que ha cobrado la vida de varias docenas de personas.

Tragedia en Israel dejó casi 50 muertos

Se desconoce aún la causa exacta que causó el accidente. Podría haber sido por un escenario que se derrumbó, a lo que se habría añadido la aglomeración de gente en el área.

“Nuestros voluntarios en la zona explican que hubo un colapso debido al hacinamiento y las personas se cayeron unas encima de otras”, lo que provocó que muchos “huyeran del lugar” y se encontraran en una situación de mayor saturación, dijo un portavoz del servicio de emergencias israelí United Hatzalah.

El Ejército israelí se desplazó para ayudar en la evacuación de heridos y proporcionar “tratamiento médico” sobre el terreno. Según medios locales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el incidente como “un terrible desastre”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Ejército de Israel abatió a un alto comandante de Hamas durante un operativo

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Israel ofrece 800 presos palestinos a cambio de la liberación de 40 rehenes de Hamas

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Blinken defiende un Estado palestino independiente “con garantía de seguridad para Israel”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inicia el Ramadán y para Oriente Medio será el "más triste" de todos

Subscríbete al ABC del Día