Día del Trabajador 2021: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Día del Trabajador 2021: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

Este sábado, 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajador 2021 en buena parte del mundo. Se trata de una de las fechas más importantes del año, y tiene un marcado carácter reivindicativo. El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional bautizó el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

Origen del Día del Trabajador 2021: los Mártires de Chicago

El 1 de mayo del año 1886 se organizó una huelga obrera en Chicago, la cual se prolongó durante tres días, hasta el 4 de mayo, cuando tuvo lugar la Revuelta de Haymarket.

Los agentes detuvieron a tres trabajadores y cinco fueron condenados a morir en la horca, los conocidos como ‘Mártires de Chicago’: los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies, el tipógrafo George Engel y el carpintero Louis Lingg (se suicidó en su celda antes de la horca).

El motivo de la huelga era el de reclamar la jornada laboral de ocho horas. Estaba reconocida por la Ley Ingersoll, pero la patronal no la cumplía. También pedían el reconocimiento de las organizaciones sindicales y los derechos de las mujeres, el aumento de los salarios y la prohibición del trabajo infantil.

Miles de obreros fueron despedidos y otros tantos resultaron heridos en las revueltas, la mayoría inmigrantes europeos. Fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en los derechos de los trabajadores. La festividad se celebraba el primer lunes de septiembre en Canadá y Estados Unidos porque las autoridades temían un nuevo movimiento socialista.

En el año 1889 en París, durante un congreso de la Segunda Internacional se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los ‘Mártires de Chicago’.

Día Internacional de los Trabajadores en el siglo XX

Fue al finalizar la II Guerra Mundial cuando el Día Internacional de los Trabajadores vivió su época dorada debido al auge de los Gobiernos de izquierdas en Europa.

En España, oficialmente se viene celebrando esta jornada desde principios del XX, aunque no fue festivo hasta el año 1931. Tras el golpe de estado Francisco Franco abolió el día festivo, y en 1955 el papa Pío XII tomó la decisión de conmemorar el 1 de mayo a la figura de San José Obrero. Con la llegada de la democracia se restableció el festivo en España, que continúa vigente en la actualidad.

¡Feliz Día del Trabajador 2021!

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Miles de personas conmemoran Día Internacional del Trabajo marchando con la Fuerza del Pueblo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuertes choques entre manifestantes y la Policía: así vive Francia el Día Internacional de los Trabajadores

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Suicidios en RD aumentaron considerablemente en 2021; 87 % son hombres

ActualidadEconomíafacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inflación de EEUU se disparó a un 8,5% durante el año pasado, la más alta desde 1981

Subscríbete al ABC del Día