Movimiento de las 3 causales llaman a una marcha nacional para el 23 de mayo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Movimiento de las 3 causales llaman a una marcha nacional para el 23 de mayo

CAUSALES

El movimiento que lucha para que las tres causales que permiten el aborto sean incluidas en el Código Penal llamó a una marcha nacional para el próximo 23 de mayo

La convocatoria surgió luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara en primera lectura excluir las tres causales del Código Penal, “condenando a las niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud por no poder elegir en estas tres situaciones extremas”.

Anunció que se estará desarrollando actividades en cada provincia, de cara a esta gran marcha, para visibilizar las voces a favor de esta causa y recordar al presidente Luis Abinader, y a las legisladoras y legisladores que la sociedad dominicana no tolerará más abuso hacia sus niñas y mujeres.

La activista Sergia Galván explicó que el Estado estaría desconociendo a las niñas y mujeres como ciudadanas plenas mientras haya una ley que niegue sus derechos fundamentales: “Es hora de mostrar que somos muchas y muchos las que luchamos por la dignidad, por la justicia, por la libertad de decidir de niñas y mujeres para salvar su vida y su salud”.

Ayer, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó, en primera lectura, despenalizar el aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.

La despenalización parcial del aborto fue aprobada en el marco del nuevo Código Penal, con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para entrar en vigor requerirá de una nueva votación en la Cámara de los Diputados y su posterior análisis en el Senado.

La votación se produjo en medio de protestas de grupos feministas, que reclaman la despenalización del aborto en tres causales, y no solo una, como aprobaron los diputados.

El proyecto, según lo acordado en la sesión, irá ahora a una comisión por un periodo de 15 días, en los que se podrán presentar objeciones y recomendaciones, antes de ser votado nuevamente.

Previo a la votación final, la cámara baja rechazó por amplia mayoría un informe disidente presentado por dos congresistas que buscaba la inclusión de las tres causales en el nuevo Código Penal, que, entre otros asuntos, tipificará en adelante el feminicidio, el acoso, la corrupción, el genocidio y la desaparición forzada.

Las tres causales son: cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto.

Paralelo al Código Penal, la Cámara de los Diputados está elaborando un proyecto de ley específico sobre las tres causales, una legislación que sería sometida a referéndum, según los planes anunciados por el presidente Luis Abinader, quien apoya la despenalización del aborto en las circunstancias mencionadas.

La reforma del Código Penal fue aprobada en 2014 por el Congreso Nacional, pero fue vetada en dos ocasiones por el entonces presidente dominicano, Danilo Medina, debido a la penalización del aborto en todas las circunstancias.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere adolescente victima de violación; piden urgente aprobación de tres causales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia se convierte en el primer país en introducir el derecho al aborto en la Constitución

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre de asistente legislativa fallecida exige a Abinader aprobación de las tres causales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cámara de Diputados anuncia comisión que recibirá a Abinader en su rendición de Cuentas

Subscríbete al ABC del Día