Indrhi dice invertirá más de mil millones en el Bajo Yuna - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Indrhi dice invertirá más de mil millones en el Bajo Yuna

El Bajo Yuna

El anuncio del presidente Luis Abinader sobre la inversión de RD$1,286 millones que hará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en diversas obras, principalmente en la zona del Bajo Yuna, evidencia el compromiso del Gobierno con los productores de la región, la producción agrícola nacional y la seguridad alimentaria del país.

Así lo hizo saber Olmedo Caba Romano, director del INDRHI, al referirse a la primicia del mandatario, ofrecida en el Consejo de Gobierno del pasado domingo en San Francisco de Macorís.

Durante el encuentro de alto nivel, el titular del organismo hidráulico agotó un turno, en el que enumeró las acciones que vienen desarrollando en el Bajo Yuna, a través de su dirección regional, priorizando la construcción y reconstrucción de obras hidráulicas, rehabilitación de canales y drenajes y adecuación de cauces de ríos y caños, para garantizar la irrigación en el productivo Bajo Yuna.

Entre los trabajos destacó la rehabilitación de los sistemas de riego en los proyectos agrícolas AGLIPO I y II, que comprende áreas en Arenoso, Nagua, El Pozo, El Aguacate y Limón del Yuna, donde más de 3,600 productores cultivan unas 200,000 tareas de arroz, así como acciones en curso como la adecuación de los drenajes Caño Madrid – Guayabo, que tiene una longitud de 24 km; Gran Estero, con 9 kilómetros, y caño Leandro, con una longitud de 3.5 km, con lo que beneficiarán a 1,667 usuarios de riego que cultivan un área de 90,000 tareas.

También citó la construcción de una alcantarilla de cajón en el sector El Aguacate, provincia Duarte, con la cual se optimizó el riego en el proyecto AGLIPO I; la rehabilitación del sistema de compuertas contramarea en el caño Colorado y el río Nagua, y la adecuación del río Nagua, labor que se encuentra avanzada en una longitud de 9 kilómetros, beneficiando a 1,600 usuarios de riego que cultivan más de 85 mil tareas en las comunidades La Pichinga, El Pozo, La Cimarra, El Barro y El Factor.

Por otro lado, el director del INDRHI informó que también trabajan en un proyecto para el manejo integral de la cuenca del río Yuna, enfocado en aspectos de conservación de la cuenca y en la preservación de su capital hídrico, así como en nuevos desarrollos, mejoras y operación óptima de la infraestructura hidráulica existente, con el cual procuran promover una gestión sostenible de los recursos hídricos para sus múltiples usos, alineada con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y al Plan de Gobierno del presidente Abinader.

Entre los proyectos en la agenda del INDRHI citó la presa de Boba, en beneficio de la provincia María Trinidad Sánchez; la rehabilitación de Cañada Grande, en la provincia Duarte, municipio San Francisco de Macorís, con el objetivo de controlar las inundaciones y el tratamiento de las aguas residuales. Asimismo, el canal Las Guáranas, en el municipio Pimentel, para mejorar su eficiencia y el saneamiento en la zona urbana, garantizando el riego en 130 mil tareas.

Finalmente, Olmedo Caba se refirió al proyecto AGLIPO III, con el que procurarán mejorar la productividad agrícola y activar el desempeño de la economía local a través de la formulación de los planes de acondicionamiento de estructuras agrícolas y fortalecer el sistema de cultivo y servicios institucionales para apoyo a los agricultores. Las metas serán beneficiar de manera directa 2,220 agricultores y 476 de manera indirecta, incorporar 34,240 tareas a la producción de arroz y mejorar la producción en las tareas existentes

Durante su participación en el Consejo de Gobierno, el ingeniero Olmedo Caba Romano enfatizó que su gestión, cónsona con las directrices del presidente Abinader, está orientada en realizar una gestión del agua para riego con eficiencia y transparencia. Asimismo, en concretar las obras que ya se han identificado y que demanda el país para su desarrollo económico y social.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI invita al cuidado de las aguas y obras hidráulicas en asueto de Semana Santa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indrhi implementa metodologías novedosas en seguridad de presas

NacionalesÚltimas Noticias

INDRHI evalúa estudios y diseño de la presa de Joca

Subscríbete al ABC del Día