Los intoxicados por consumo de metanol inician un tránsito rápido hacia la muerte, que se manifiesta con un coma metabólico, cuando el paciente pierde tiempo al acudir al médico, explicó el ministro de Salud Daniel Rivera.
El coma metabólico es un estado de pérdida del conocimiento prolongado que puede ser causado por diferentes problemas: lesión traumática en la cabeza, accidente cerebrovascular, tumor cerebral, intoxicación por droga o alcohol, o incluso una enfermedad subyacente, como diabetes o una infección.
El ministro Rivera informó que hasta ayer, había registro de 319 intoxicados por consumo de esta sustancia química, mientras los 0fallecidos superan los 127.
“Si llegan tarde, es muy difícil porque llegan en coma metabólico; con daños cerebrales”, afirmó el ministro de Salud.
Rivera explicó que una vez en el centro de salud, un paciente intoxicado entra directamente a ventilación mecánica y en hemodiálisis.
Informó en los casos en que los afectados son atendidos rápidamente, por un personal médico, y logran una buena evolución, durante un tiempo quedan con neuropatía periférica, calambres y malestares generales, que se deben recuperar usando buenas dosis de vitamina b.
Indicó que por el momento, no hay datos de repercusión ocular.