Según una investigación, los perros actúan con celos incluso cuando no ven a su rival - N Digital
Actualidadfacebook

Según una investigación, los perros actúan con celos incluso cuando no ven a su rival

Los perros son uno de los animales de compañía más queridos por la humanidad. Comparten nuestros hogares y parecen corresponder nuestros afectos. Pero, ¿podría este vínculo emocional extenderse a sentimientos de celos?

Encuestas anteriores han demostrado que más del 80% de los dueños de perros informan haber observado comportamientos celosos de sus perros(vocalizaciones, comportamiento agitado, tirar de una correa) cuando prestan atención a otros perros. Una nueva investigación publicada en la revista Psychological Science respalda estas observaciones y encuentra que los perros también exhiben comportamientos celosos cuando simplemente imaginan que su dueño está interactuando con un rival potencial, en este caso, un perro artificial muy realista.

“La investigación ha respaldado lo que muchos dueños de perros creen firmemente: los perros exhiben un comportamiento celoso cuando su compañero humano interactúa con un rival potencial”, dijo Amalia Bastos de la Universidad de Auckland y autora principal del artículo. “Queríamos estudiar este comportamiento más a fondo para determinar si los perros, como los humanos, podían representar mentalmente una situación que provocaba celos”.

Los perros parecen ser una de las pocas especies que pueden mostrar comportamientos celosos de manera similar a un niño humano que muestra celos cuando su madre le da afecto a otro niño. En los seres humanos, los celos están estrechamente relacionados con la autoconciencia, que es una de las razones por las que los investigadores de la cognición animal están tan interesados en estudiar los celos y otras emociones secundarias en los animales.

Para probar cómo y cuándo los perros muestran un comportamiento celoso, los investigadores presentaron a 18 perros situaciones en las que podían imaginar una interacción social entre su compañero humano y un perro falsorealista o un cilindro de vellón. El perro falso sirvió como un potencial rival para la atención, mientras que el cilindro sirvió como control.

En el experimento, los perros observaron al rival de perro falso colocado al lado de su dueño. Luego se colocó una barrera entre el perro y el rival potencial para ocultarlos de la vista. A pesar de bloquear la línea de visión, los perros intentaron con fuerza llegar a sus dueños cuando parecían acariciar al perro falso detrás de la barrera. En un experimento repetido usando un cilindro de vellón en lugar de un perro falso, los perros tiraron de la correa con mucha menos fuerza.

A través de su estudio, Bastos y sus colegas encontraron que los perros mostraban tres firmas de comportamiento celoso parecidas a las humanas. El comportamiento celoso surgió solo cuando su dueño interactuó con un rival social percibido y no con un objeto inanimado; ocurrió como consecuencia de esa interacción y no debido a la mera presencia de un rival potencial; y surgió incluso para una interacción oculta entre su dueño y un rival social.

“Estos resultados apoyan las afirmaciones de que los perros muestran un comportamiento celoso. También proporcionan la primera evidencia de que los perros pueden representar mentalmente interacciones sociales que inducen a los celos” ,aseguró Bastos. “Estudios previos confundieron el comportamiento celoso con el juego, el interés o la agresión, porque nunca evaluaron las reacciones de los perros ante el dueño y el rival social que estaban presentes en la misma habitación pero no interactuaban”.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer para establecer el alcance de las similitudes entre las mentes de los humanos y otros animales, especialmente en términos de comprensión de la naturaleza de las experiencias emocionales de los animales no humanos. Es demasiado pronto para decir si los perros experimentan celos como nosotros, pero ahora está claro que reaccionan a situaciones que los inducen, incluso si ocurren fuera de la vista”, concluyó la experta.

Fuente: Infobae 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Interactuar con perros aumenta las ondas cerebrales ligadas al alivio del estrés

facebookTus denunciasÚltimas Noticias

Varios perros mueren envenenados en Guatapanal, Mao

ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Una espeluznante nueva criatura marina deslumbra por su belleza y su exiguo tamaño: 2 centímetros

ActualidadCienciaCulturafacebooktwitterÚltimas Noticias

Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según reporte ONU

Subscríbete al ABC del Día