Profamilia dice que las tres causales deben estar contempladas en el Código Penal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Profamilia dice que las tres causales deben estar contempladas en el Código Penal

Profamilia en RD

Profamilia presentó ante la Comisión Especial que estudia el proyecto de ley del Código Penal su opinión, en la que considera que la despenalización del aborto en las tres causales debe estar contemplada en dicha pieza legal.

La abogada Indiana Jiménez reiteró que el Código Penal es el que debe contener la despenalización a la interrupción del embarazo, puesto que es donde se encuentra tipificado como un ilícito penal.

“En su defecto, esta Comisión puede proponer que sea derogado el artículo 317 del Código Penal vigente, que sean eliminados los artículos 109 al 112 en el texto del proyecto del Código Penal objeto de debates, refiriendo toda la regulación de la interrupción del embarazo al proyecto de ley especial”, señaló Jiménez.

También consideró prioritario que se incluyan regulaciones específicas para asegurar que los centros de salud garanticen atención a las mujeres que soliciten la interrupción del embarazo por una de las causales.

Le parece preocupante la confusión respecto a la causal sobre malformaciones congénitas incompatibles con la vida y anomalías fetales graves.  “Las anomalías fetales no han sido parte del debate en torno a las causales, la única causal por la que abogamos en este respecto es donde el embrión no tendrá posibilidades de sobrevivir al nacer por sus malformaciones genéticas incompatibles con la vida fuera del útero”.

Mientras que el doctor José Figueroa, director de servicios médicos de la institución basó la exposición en el respeto de las personas a decidir. Aseguró que nadie está de acuerdo con el aborto sólo por abortar, pero que es responsabilidad de los legisladores asegurar un Estado de derechos donde prime el respeto a decidir si continuar o no con un embarazo en el marco de las tres causales.

El documento que recoge la opinión y observaciones de Profamilia fue entregado a la secretaría de la Comisión Especial, con el interés de que sean ponderadas y tomadas en consideración. Apoyó la solicitud de que se abra otro día de consultas donde no se limite la entrada de las organizaciones sociales que abogan por la inclusión de las tres causales y estas sean invitadas de manera equitativa a exponer su posición ante la Comisión Especial.

Tanto en el aspecto legal, como médico y social, la inclusión de las causales para la interrupción voluntaria del embarazo por las que aboga Profamilia le otorgaría a la mujer la posibilidad de decidir si continúa o no con un embarazo cuando su vida corra peligro; cuando el embarazo tiene malformaciones congénitas incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de violación sexual o incesto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere adolescente victima de violación; piden urgente aprobación de tres causales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia se convierte en el primer país en introducir el derecho al aborto en la Constitución

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre de asistente legislativa fallecida exige a Abinader aprobación de las tres causales

ActualidadCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Mujer finge 5 embarazos y 12 abortos para no trabajar

Subscríbete al ABC del Día