La proteína que explica por qué los dientes duelen tanto con el frío - N Digital
ActualidadfacebookSalud

La proteína que explica por qué los dientes duelen tanto con el frío

DIENTES

Si ingerir algo muy frío te causa un dolor insoportable en los dientes, un equipo de científicos puede tener una explicación detallada de la razón del problema.

Un grupo de investigadores identificó las células y las señales en los dientes sensibles al frío que detectan grandes caídas de temperatura y desencadenan el dolor.

Las personas con caries son más propensas a estas sensaciones porque sus dientes están más expuestos.

Los resultados que obtuvo el equipo, publicados en la revista Science Advances, aportan información para nuevos tratamientos, como pastas dentales, parches o goma de mascar, dicen los autores de la investigación.

“Una vez que tienes una molécula a la que apuntar, existe la posibilidad de tratamiento”, explicó Katharina Zimmermann, investigadora principal del estudio.

Esta molécula es la proteína sensible al frío llamada TRPC5.

Dentina expuesta

El equipo de Zimmermann, de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg, en Alemania, rastreó la ubicación de esta proteína hasta un tipo específico de célula dental: el odontoblasto, que reside entre la pulpa interna blanda y la capa externa dura de los dientes, compuesta de dentina y esmalte.

El esmalte no tiene sensaciones, a diferencia de la capa más interna, la dentina. Esta se conecta con la pulpa, que contiene células nerviosas.

Si la dentina queda expuesta, como consecuencia de las caries o una enfermedad de las encías, por ejemplo, estímulos como la temperatura o ciertos líquidos causarán dolor.

Los investigadores observaron cómo surgía el dolor de dientes en ratones y humanos, al mismo tiempo que registraban lo que sucedía en las células y los nervios de los dientes en el momento en que entraban en contacto con una solución helada, detalla un comunicado del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), de EE.UU., publicado a fines de marzo.

“En ratones normales, este contacto gélido provocó actividad nerviosa, lo que indicó que los dientes estaban sintiendo el frío. No fue así en ratones (modificados genéticamente) que carecían de TRPC5 o en dientes tratados con una sustancia química” que bloqueaba a la TRPC5, dice el HHMI.

“Esa fue una pista clave” de que la TRPC5 podía detectar el frío, según el HHMI.

Además de detectarlo, la TRPC5 transmite el frío y provoca que los nervios se activen y causen dolor, dice Jochen Lennerz, uno de los autores del estudio y director médico del Centro de Diagnósticos Integrados del Hospital General de Massachusetts, en EE.UU.

Para Lennerz, “esta sensibilidad al frío podría ser la forma del cuerpo de proteger al diente de daños adicionales”, según le dijo el investgador a The Harvard Gazette.

Según le contó Katharina Zimmermann a Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC, “en dientes humanos con caries encontramos una mayor cantidad de TRPC5”.

“Por lo tanto, creemos que diseñar un bloqueador de TRPC5 que pueda aplicarse a los dientes a través de bandas o goma de mascar probablemente sería una gran ayuda para tratar el dolor de dientes o la hipersensibilidad de la dentina”.

Remedios caseros

Un remedio casero común, el aceite de clavo de olor, contiene una sustancia química llamada eugenol, que bloquea los canales de TRPC5.

Sin embargo, los científicos no recomiendan tratamientos caseros.

Las personas que sufren un dolor de muelas preocupante deberían ir al un dentista, enfatizan.

El profesor Damien Walmsley, de la Asociación Dental Británica cree que bloquear el dolor podría proporcionar un alivio temporal, aunque vital tratar y prevenir la causa.

Cepillarse los dientes con regularidad podría detener enfermedades de las encías y los dientes, señaló.

“La investigación es interesante, pero no podemos ignorar las causas subyacentes de la sensibilidad dental, ni la percepción del dolor por parte de las personas. Los dentistas pueden tratar la causa eliminando la caries y recomendar dentríficos para dientes sensibles”, aseguró Walmsley.

Walmsley dijo también que en el futuro, los agentes bloqueadores de la TRPC5 podrían incluirse en las pastas y productos dentales para prevenir el dolor causado por la sensibilidad.

El equipo de la profesora Zimmermann no recibió ningún financiamiento comercial para este estudio. Fue financiado por la Fundación de Investigación Alemana y el Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos.

Riesgo de caries

Las caries ocurren cuando el esmalte y la dentina de un diente se ablandan por los ataques de ácido después de comer o beber cualquier cosa que contenga azúcares., dice la BDA.

Con el tiempo, el ácido crea cavidades en el diente.

El riesgo de caries dental aumenta en función de la frecuencia con la que uno ingiera alimentos o bebidas azucarados o ácidos, por lo que es mejor limitar su consumo al momento de las comidas.

Fuente: BBC

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica un sábado con temperaturas agradables y escasas lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Frío intenso en Valle Nuevo! se registra temperatura de -4°C

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica lluvias para este jueves

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desde esta noche podrían registrarse las temperaturas más frías del año en RD

Subscríbete al ABC del Día