Medio Ambiente anuncia 6ta. Edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia - N Digital
facebookNacionales

Medio Ambiente anuncia 6ta. Edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la apertura para la recepción de propuestas de los interesados en participar en la 6ta entrega del Premio Nacional a la Producción Más Limpia (P+L), un mecanismo utilizado para promover e incentivar a las empresas y entidades a avanzar hacia un uso sostenible de los recursos en el país.

La información se dio a conocer en una rueda de prensa encabezada por el ministro, Orlando Jorge Mera en la que participaron los miembros del Comité Organizador compuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Comisión Nacional de Energía; el Consejo Nacional de Competitividad; el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; la Red Nacional de apoyo Empresarial a la Protección Ambiental –ECORED y la Unión Europea.

Jorge Mera especificó que la convocatoria estará abierta a partir del primero de mayo y hasta el próximo 15 de agosto de 2021, y el acto de entrega de los reconocimientos será celebrado el 8 de diciembre de 2021.

Esta premiación está contemplada en las actividades mandatorias de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, para contribuir con la competitividad de los sectores productivos y con la prevención de la contaminación.

“Recientemente el país incrementó su compromiso con la reducción de emisiones de carbono, y este Premio nos ayuda a la consecución de esta meta”, resaltó Jorge Mera.

En el premio pueden participar empresas de todos los tamaños ya sean de manufactura o de servicios, así como instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

La estrategia de Producción Más Limpia permite obtener un análisis de los procesos productivos manufactureros y de servicios, estableciendo cuánto y cómo se están utilizando los recursos y determinando opciones para reducir estos consumos, logrando con ello disminuir los residuos de los referidos procesos, reducir la contaminación al ambiente, disminuir costos y en consecuencia ser más competitivo.

“El premio es congruente también con las metas presidenciales de este gobierno que buscan, entre otras cosas, la sostenibilidad ambiental y una respuesta al cambio climático, que afecta con particular intensidad a los países insulares”, explicó el ministro.

El Premio fortalece las relaciones interinstitucionales y durante los 10 años que tiene su implementación, se ha logrado estrechar colaboración con un conjunto de instituciones públicas y privadas, universidades y ONG, ya sea formando parte de su Comité Organizador o de su Jurado Elector.

El Premio Nacional a la P+L tiene como objetivo reconocer la mejora continua en el desempeño ambiental de empresas e instituciones, mediante la aplicación de medidas de prevención de la contaminación, uso de tecnologías limpias, eficiencia energética, innovación en el ciclo de vida de productos, de economía circular, entre otras acciones que reduzcan el uso de recursos y la contaminación ambiental.

Asimismo, busca promover la implementación de la estrategia de la producción más limpia e incentivar la competitividad, las buenas prácticas productivas y la mejora continua del sector productivo y de servicios.

Para participar en la 6ta entrega del Premio Nacional a la P+L, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Tener uno o más proyectos implementados de uso eficiente y sostenible de recursos, en el período enero 2018 hasta enero 2021, que cuenten con evidencias medibles.
• Tener autorización ambiental.
• No haber sido sancionado por el Ministerio de Medio Ambiente durante los años 2019 y 2020.
• No tener sanciones pendientes de cumplimiento.

Para inscribirse en la premiación los interesados deben seguir 3 sencillos pasos:

1. Completar el formulario de inscripción publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.
2. Completar el formulario de postulación y depositarlo con los anexos solicitados, en el Ministerio de Medio Ambiente.
3. Permitir la auditoría al proyecto postulado.
Todos los proyectos postulados al premio son ganadores, por eso hay 3 tipos de reconocimientos:
• Excelencia en P+L, obtiene una estatuilla;
• Implementación exitosa de P+L, obtiene un certificado;
• Implementación de P+L, obtiene un certificado.

Recibir el Premio Nacional a la P+L genera beneficios tales como;

• Reconocimiento público;
• Poder utilizar el Premio para promover sus productos;
• Aumento de competitividad;
• Aumento de la credibilidad pública por su gestión ambiental;

Además, con su implementación el país avanza en el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales como son los de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El premio es una celebración bianual del que, hasta la fecha, se han realizado 5 ediciones con unos 176 proyectos postulados pertenecientes a 125 empresas, 4 instituciones públicas y 2 Organizaciones No Gubernamentales.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente trabaja para controlar fuego en vertedero de Duquesa

Subscríbete al ABC del Día