El procesado intervino el medidor para alterar la factura eléctrica, por un monto 77.11% inferior al consumo real
SANTO DOMINGO. La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) obtuvo una condena de prisión, indemnización y multa contra un hombre procesado por fraude eléctrico en San Cristóbal.
Felipe Reyes fue declarado culpable por el robo de energía en perjuicio de la Empresa Distribución de Electricidad del Sur (Edesur).
La segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal lo condenó a 20 días de prisión, al pago de RD$633,307.90 a favor de Edesur y de cinco salarios mínimos al Estado dominicano, además de una indemnización de RD$50,000.
El tribunal admitió las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que comprometen al procesado con la alteración del medidor de consumo eléctrico, en violación a la Ley General de Electricidad (125-01).
En ese sentido, el tribunal consideró que el encartado “se proveyó de los medios necesarios, a los fines de desprender las láminas y los sellos al medidor” y que, como resultado, el equipo arrojaba un consumo 77.11% inferior al real.
La Pgase, encabezada por el magistrado Francisco José Polanco Ureña, presentó en este caso como elementos de prueba un informe de laboratorio, el acta del fraude eléctrico, una comunicación de la Superintendencia de Electricidad, el acta del informe comercial, además de varios testimonios.