El amerizaje de la primera misión comercial de SpaceX y la NASA será este miércoles - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

El amerizaje de la primera misión comercial de SpaceX y la NASA será este miércoles

NASA

El amerizaje en el Atlántico de Estados Unidos de la primera misión comercial de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI), compuesta por tres astronautas estadounidenses y uno japonés, está previsto para el mediodía del próximo miércoles, informó este lunes la agencia estadounidense.

Después de una misión de seis meses en la EEI a cargo de variados experimentos científicos, los astronautas Shannon Walker, Michael Hopkins, Victor Glover y Soichi Noguchi regresarán a la Tierra en una cápsula Dragon, llamada Resilience, en la que llegaron en noviembre pasado a ese laboratorio de microgravedad espacial.

LA NASA detalló hoy que las maniobras autónomas para separar la cápsula de la EEI están previstas para las 7.05 EDT (11.05 GMT) del miércoles 28 de abril y el amerizaje para las 12.40 EDT (16.40 GMT) de ese mismo día.

Walker dijo este lunes en una rueda de prensa desde la EEI que será “emocionante” el amerizaje porque no saben qué esperar de estas maniobras en el mar, pero también porque están cerca de ver a sus familias.

El lugar final se divulgará a pocas horas del amerizaje porque depende de las condiciones meteorológicas, especialmente de los vientos y la olas, y también para evitar la presencia de curiosos en cercanías del buque que recogerá la cápsula Dragon, que descenderá al mar con la ayuda de varios paracaídas.

El regreso de la llamada SpaceX Crew-1 marca el fin de la primera misión comercial completa de la empresa de Elon Musk en asociación con la NASA, de un total de seis.

La segunda misión, SpaceX Crew-2, a bordo de otra nave Dragon, llamada Endeavour, partió el pasado viernes 23 de abril y llegó a la EEI al día siguiente, en la que permanecerá seis meses.

Este equipo de relevo está compuesto por los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

Justamente la cápsula Endeavour llevó por primera vez a dos astronautas a la EEI, Bob Behnken y Doug Hurley, en mayo de 2020 y los regresó en agosto de ese año como parte de la misión Demo-2.

Se trató de una misión previa que tenía como fin la certificación por parte de la agencia federal espacial estadounidense NASA de las cápsulas Dragon de SpaceX, el propulsor de los cohetes Falcon 9 de la misma compañía y sus sistemas de operación terrestre para emprender las misiones conjuntas del Programa de Tripulación Comercial.

Con esta alianza se reactivó en 2020 la salida y llegada de misiones espaciales desde Estados Unidos tras una pausa de nueve años desde 2011 cuando se acabó el programa de transbordadores de la NASA y que dependió desde entonces de naves rusas para llevar a sus astronautas a la EEI.

La SpaceX Crew-1 que regresa este miércoles fue la primera misión comercial, y la Crew-2, la segunda y la primera en reutilizar con humanos, a bordo una cápsula Dragon, la Endeavour, y un propulsor de cohetes Falcon 9.

Los cuatro astronautas amerizarán en alguno de siete puntos establecidos cerca de la península de Florida, ya sea en su costa oeste, en el Golfo de México, o este, cerca del Cetro Espacial Kennedy.

Además de los astronautas, la cápsula traerá a la Tierra investigaciones importantes y urgentes.

La NASA, SpaceX y la Guardia Costera de EE.UU. establecerán una zona de seguridad de 10 millas náuticas alrededor del lugar previsto para el amerizaje para garantizar la seguridad del público y de los involucrados en las operaciones de recuperación, así como de la tripulación a bordo de la nave espacial que regresa.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere Thomas Stafford, astronauta comandante del Apolo 10

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Sensación térmica supera los 60 grados en Río de Janeiro

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los astronautas de la misión Artemis II de la NASA han sido rescatados del océano Pacífico

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El módulo Odiseo cubre con éxito el último trecho con miras a su alunizaje del jueves

Subscríbete al ABC del Día