Gobiernos desarrollan proyecto para ayudar migrantes con VIH en RD - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitter

Gobiernos desarrollan proyecto para ayudar migrantes con VIH en RD

COIN 4

Santo Domingo. El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR por sus siglas en inglés), y el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), realizan proyecto para mejorar las atenciones a infectados de VIH.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención para VIH, Tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual y emergente, en migrantes y descendiente de nacionalidad haitiana, en República Dominicana.

Bajo el acuerdo con el Ministerio de Salud, COIN trabaja en tres provincias San Cristóbal, Santo Domingo y La Altagracia, mediante intervenciones  comunitarias   y clínicas.

La República Dominicana tiene una epidemia de VIH concentrada entre las poblaciones clave y una prevalencia estimada del VIH en adultos (de 15 a 49 años de edad) del 0,8% (DEMOGRAPHIC AND HEALTH SURVEYS (DHS) / 2013), una cifra similar a la ENDESA de 2007.

COIN 4

Comunidad migrante

Un análisis secundario de la DHS indicó que la prevalencia del VIH de aquellos que se declararon “nacidos en Haití” fue del 3,5% (análisis secundario de la DHS / 2013). Según las BSS / 2013, la prevalencia del VIH entre las trabajadoras sexuales migrantes (TRSX) y las trabajadoras migrantes de la construcción fue del 5,4% y el 4,6%, respectivamente.

La prevalencia del VIH y otras ITS entre los migrantes oscila entre 2.0% y 5.0%, teniendo Barahona y Puerto Plata las prevalencias más bajas y más altas respectivamente. Es significativo que la prevalencia de migrantes sea de 3 a 4 veces mayor que la de la población general en RD. Razón por la cual se muestra el interés tanto del gobierno de los estados unidos como del gobierno de la República Dominicana, de priorizar estas poblaciones.

En las comunidades, se realizan intervenciones de educación, promoción y prevención de VIH / ITS. Este trabajo es realizado con un grupo de profesionales del área de la salud, médicos, psicólogos, enfermeros, bioanalistas, flebotomistas y promotores de salud.

Este Proyecto es realizado con acuerdo con 11 centros de salud. En la provincia de Santo Domingo participa el Hospital Vinicio Calventi, Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Hospital Santo Socorro, Centro Sanitario de Santo Domingo, CAP Palavé, COIN y MOSCTHA.

En la  provincia La Altagracia, el Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey y el CPN Verón. En la provincia de San Cristóbal se involucra el Hospital Juan Pablo Pina y el Hospital Municipal de Villa Altagracia; todos estos centros brindan asistencia clínica a los usuarios identificados por COIN en las comunidades que requieren de servicios de salud, asegurando un trato con calidad y calidez; además del personas de habla español y creole para facilitar la comunicación con el usuario.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

Subscríbete al ABC del Día