Santo Domingo, D.N El empresario y distribuidor de bebidas alcohólicas, José Miguel Peña (Coca Cola), calificó de preocupante el alto número de personas que han perdido la vida a causa del alcohol adulterado, por lo que recomienda al gobierno aunar esfuerzos con los productores de bebidas autorizados para restablecer en el comercio local la oferta de bebidas de bajo costo con calidad, que son consumidas por los estratos más bajos de la sociedad, y que ahora este segmento lo están cubriendo fabricantes ilegales, la mayoría sin controles de calidad ni certificaciones sanitarias.
El empresario sostuvo que la salida del mercado de bebidas como las llamadas “beeper” y otras marcas de bajo costo, ha provocado que desaprensivos buscaran alternativas no saludables para suplir el producto.
Manifestó que está situación está afectando directamente al gobierno y a los productores certificados y legales, ya que con la falsificación de sus marcas de bebidas registradas y la introducción de alcoholes dañinos para la salud, se está generando un temor en la población que afecta la demanda, y por tanto reduce la producción, el empleo y los aportes tributarios a la economía del país.
Sostuvo que, es una pena que el número de muertos por los efectos del alcohol adulterado en lo que va de mes superen los fallecidos a causa del Covid-19, mientras las medidas que adopta el gobierno no están resultando suficientes para erradicar esta práctica, por lo que debe desarrollar un plan de mayor participación de las instituciones estatales y de la sociedad.
José Miguel Peña al ser entrevistado en el programa Los Defensores que conducen los comunicadores Noemi Herrera, Nelson Gómez y Roberto Gómez, que se difunde cada sábado a las 4 :00pm por el canal 6, Canal Del Sol, sostuvo que el gobierno y los empresarios del sector deben diseñar e implementar una campaña de concienciación para educar a la ciudadanía cómo enfrentar y evitar esta crisis de salud pública.
Peña insistió en que el gobierno, como ente regulador, debe apoyar a los productores locales, con medidas que los incentiven a producir bebidas de bajo costo que sean accesibles para los consumidores de menores ingresos.
Argumento que hay que educar a la ciudadanía para que aprendan a identificar los productos adulterado a la hora de comprarlos, al tiempo que reconoció que esta es una problemática mundial, que se agudizó la escasez de botellas de cristal por el cierre de las grandes industrias de botellas por los efectos de la pandemia, y eso ha afectado también a los productores cerveceros.
El distribuidor de bebidas dijo que a pesar de la crisis ellos, los distribuidores aún presentan buenos números.