Denuncian estafas en compra de vehículos en Santo Domingo Este - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Denuncian estafas en compra de vehículos en Santo Domingo Este

Ciudadanos denunciaron en Nuria Investigación Periodística que han sido afectados por fraudes en la venta de vehículos en Santo Domingo Este, luego de haber desembolsado como adelantos montos que van desde los 50 mil hasta más de un millón 300 mil pesos para la compra de un carro, bien que nunca le entregaron.

Según establecieron los denunciantes, las empresas involucradas son Car Cash Díaz Báez, una compañía que ofrece el servicio de gestionar préstamos para vehículos, propiedad de Lennyn Adolfo Díaz Frías, y el dealer Peach State Auto Import, cuyo socio mayoritario es Johan Manuel Pérez, está cumpliendo actualmente tres meses de medidas de coerción  en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, y su exgerente de ventas, Carlos Miguel Cordero Leyba, prófugo de la justicia.

Ambas empresas insisten en que el cliente pague sin ver el carro. Mario Alberto de la Rosa Valenzuela, supuesto afectado por Peach State Auto Import, declaró que el “negocio en realidad es comprar el vehículo en la subasta que yo lo seleccione. Ellos lo compran y lo traen pero tenía que pagárselo. Bueno, yo…primero deposité ese día deposité 500 mil pesos”.

Otro denunciante de Car Cash Díaz Báez, que prefirió mantener oculta su identidad, narró que entregó 55 mil pesos como inicial para la compra de un Nissan Note, luego de haber visto una publicidad subida a la página de Market Place. “Converso con ellos. Ellos me dan una introducción de su negocio, de que ellos son dinero, claro, su oficina no estaba en un dealer”, indicó.

Dijo que, posteriormente, recibió la llamada de una entidad bancaria referida por Lennyn Díaz informándole la aprobación de un financiamiento de 350 mil pesos, por lo que faltarían 70 mil pesos. “Entonces yo digo bueno, si es así yo no lo quiero. Yo prefiero un vehículo más económico o en su defecto, que echemos el negocio para atrás. Ya que él me dijo que él me iba a devolver mi dinero”.

Manifestaron que siguieron transcurriendo los días, se vencieron los plazos y no le entregaron los vehículos ni los financiamientos ni los contactaron para devolverles el dinero que habían dado como inicial. Los usuarios de Car Cash Díaz Báez precisaron que cuando deciden ir a las oficinas para ver qué había pasado, se encuentran con la sorpresa de que no había nadie, apenas quedaban los letreros. “Sigo en comunicación con ellos. Me dicen que se le murió un familiar, que él andaba para el campo, después viene y me dice que me va a pagar la otra semana”, señaló Emmanuel Martínez.

Los clientes de Peach State Auto Import también declararon que sólo recibieron excusas. Así lo puntualizó una persona que llegó a dar más de 300 mil pesos por un Chevrolet Sonic 2015. “Cuando se cumplió el plazo, él me dijo tuve un problema en Aduanas, no por el mismo tema de la pandemia”, afirmó.

Pedro Manuel Pineda de Jesús, abogado de uno de los denunciantes, indicó que “apoderamos al Ministerio Público, la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, para que tenga conocimiento, a través de una querella formal”.

Los afectados por Peach State Auto Import señalaron como responsables a Joan Manuel Pérez, quien pese a ser el socio mayoritario del dealer siempre intentó desligarse de los fraudes y acusó como único responsable al gerente de ventas de su empresa, Carlos Miguel Leyba Cordero. Sin embargo, los denunciantes opinan lo contrario.

“Carlos le enviaba el dinero, que nos cobraba a nosotros, a Joan”, aseguró una de las denunciantes que no quiso revelar su identidad.

Explicaron que en un intento por demostrar que no eran cómplices, Joan Manuel Pérez firmó el 19 de marzo un memorándum en el que informa que Carlos Miguel Leyba Cordero dejó de formar parte de su compañía y presentó una querella en su contra por robo asalariado, abuso de confianza, estafa y falsedad en escritura privada.

Pero quien está detenido cumpliendo prisión preventiva de tres meses en Najayo Hombres es el de Peach State Auto Import, Joan Manuel Pérez Pimentel, luego de que se presentaran como medios probatorios documentales unas 32 actas de denuncias por robo de montos que van desde los 100 mil pesos hasta un millón 316 mil pesos, once querellas con constitución en actor civil interpuestas por varias víctimas, 24 transferencias bancarias, 22 recibos de Peach State Auto Import y 12 certificaciones de dicho dealer. La revisión de la medida de coerción fue fijada para el próximo 28 de junio.

Su familia está ofreciendo una recompensa de 50 mil pesos por cualquier información sobre el paradero de Carlos Miguel Leyba Cordero, prófugo de la justicia, debido a que, según ellos, “un inocente está cargando con la culpa”.

Una afectada por Peach

State Auto Import señaló que “el 11 de marzo le enviaron la citación, él no fue. He hablado con los abogados, simplemente me dice que él no va a caer preso, que él no va a durar más de dos días presos”.

Otro denunciante del mismo sitio expresó que “Joan dice que él prefiere durar años preso que pagar el dinero a todo el mundo porque él dice y los abogados de él afirman que con dos años ya él pagó la deuda de 25 millones o más que tenemos los afectados”.

En el caso de Car Cash Díaz Báez, los denunciantes no han corrido con la misma suerte aún cuando, según la Fiscalía, hay 9 querellas contra Lennyn Adolfo Díaz Frías, interpuestas entre 2020 y 2021. Nuria Investigación Periodística lo contactó vía WhatsApp para solicitarle una entrevista a la que se negó, refiriendo a su abogado, quien en un inicio se mostró dispuesto pero luego cambió de opinión, atendiendo a una solicitud de su cliente. Lo que sí declaró en llamada telefónica es que su defendido solo tiene compromisos con tres o cuatro personas a las que devolverá el dinero.

El abogado de uno de los denunciantes puntualizó que la “normativa procesal penal tipifica la estafa en el artículo 405. La pena que estarían enfrentando ellos sería de seis meses a dos años y también combinada con asociación de malhechores”.

Al ser cuestionados sobre los casos, la Fiscalía de Santo Domingo Este aseguró que trabaja arduamente, junto a las agencias de investigaciones del Estado y la Policía Nacional, en la búsqueda de Lennyn Adolfo Díaz Frías, dueño de Car Cash Díaz Báez.

Con relación al caso de Peach Auto Import, las autoridades judiciales solicitaron declarar el caso como complejo debido a la gran cantidad de denuncias interpuestas en su contra, un total de 52, para así poder dar respuesta a cada uno de los denunciantes. Aseguraron que han activado las alertas migratorias para dar con el paradero de Carlos Miguel Leyba y que están aunando esfuerzos para reducir a su mínima expresión este delito.

Las empresas acusadas están formalmente constituidas pero no forman parte de las asociaciones de importadores de vehículos.

Félix Pujols, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), destacó que “damos garantía de un comportamiento ético de nuestros asociados y en caso de incumplimiento de las normas éticas y de nuestros estatutos, nosotros tomamos la medida”.

El hecho de que el dealer forme parte de una asociación es una garantía de confianza para hacer una inversión en un carro. Para reducir los riesgos de estafa, también es conveniente privilegiar los locales de venta establecidos, dudar de ofertas donde se publican vehículos con valores muy por debajo del precio del mercado y desconfiar de vendedores que soliciten un porcentaje del pago y el resto al realizar la transferencia.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en 19 años, entre el 2000 y el 2018, el parque vehicular del país pasó de más de un millón 182 mil a casi 4 millones y medio de carros, un incremento de nada más y nada menos que un 268%, de manera que el mercado de la venta de carros se ha convertido en un entorno ideal para aquellos que cometen fraudes, incluyendo el método conocido como “phishing car”, que consiste en publicar anuncios por internet de vehículos que no existen y conseguir que la víctima pague una parte del dinero como adelanto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dío Astacio promete pelear una guerra en contra de la basura y las inundaciones

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

De la búsqueda de un ''sueño dominicano'' a una estafa que lo regresó a su país

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Alcaldesa Wendy Cepeda es respaldada por fallo del Tribunal Superior Administrativo

Subscríbete al ABC del Día