Nuevos métodos de protestas cambia tradicionales quema de gomas, desorden en vías y paro de labores - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuevos métodos de protestas cambia tradicionales quema de gomas, desorden en vías y paro de labores

PROTESTAS-RD

Por Paola Bruno.– Manifestantes de las tres causales, el diputado Pedro Botello por 30%, protesta en la Plaza de la Bandera, desnudo en vía pública y marcha contra la nueva reforma Constitucional, desplazaron a los viejos métodos de protestas que consistían en quema de gomas, desorden en vía pública, paralizaciones del tránsito y de labores.

Hasta el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, ya no recurre a las ocupaciones de hospitales y paro de labores.

La población dominicana a lo largo de los años se ha tomado el trabajo de reclamar sus derechos a través de marchas, lanzándose a las calles en grandes colectivos y luchando para obtener respuestas ante diferentes problemáticas.

Marchas tradicionales como los paros de transportistas por el alza de los combustibles, y protestas realizadas en el CMD, quedan en el olvido por la población dominicana.

La era de las subversiones y manifestaciones de masas que protagonizaron los dirigentes choferiles Juan Hubieres, el fenecido Ramón Pérez Figuereo, Antonio Marte y los dirigentes populares Fernando Peña, Ramón Almánzar y Abel Rojas, ente otros, quedaron atrás y ahora toma cuerpo las redes sociales.

El diputado Pedro Botello es una golondrina que pretende levantar un temporal en su reclamo la devolución del 30% a los trabajadores de los Fondos de Pensiones (AFP), ha realizado protestas de múltiples maneras buscando una respuesta a su reclamo.

Botello ha encabezado marcha al Congreso Nacional, conato en el mismo Congreso, lo ha ocupado pasillos con sus seguidores y encontronazo de tú a tú  con sus compañeros legisladores y su propio Partido Reformista.

La primera manifestación por la lucha del 30%  se dio a cabo en La Romana, en junio del 2020, donde Botello rompió el espejo retrovisor izquierdo de un vehículo policial, y casi se enfrenta a golpes con el coronel Alberto Trejo.

En este alboroto el diputado sufrió un desmayo y fue trasladado a una clínica, luego de que la Policía dispersara a la multitud con bombas lacrimógenas.

Frente al Congreso Nacional, se han realizado diferentes manifestaciones en las que los protestantes  tienden a lanzar piedras a policías, destrozando varias ventanas y cristales de vehículos, causando daños a los inmuebles y al personal del órgano legislativo, convirtiendo las protestas “pacíficas” en un caos total.

El 19 de abril se subió en la mesa de su curul en la Cámara de Diputados.

LAS TRES CAUSALES. Un grupo de mujeres pertenecientes a la Colisión por los Derechos y la Vida de las Mujeres, en conjunto con otras organizaciones, llevan más de un mes frente al Palacio Nacional, en un campamento para exigir que se incluya la despenalización del aborto entres causales, en el nuevo Código Penal.

En esta manifestación estuvieron presentes diversos grupos feministas provenientes de todo el territorio nacional, como Alianza País y el Aquelarre; el Movimiento Apoyo Tres Causales, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), Movimiento de Mujeres Trabajadores, entre otros.

Desde el 2020 hasta la actualidad, colectivo de maestras, adolescentes y feministas a favor del aborto, se han manifestado pacíficamente en varias ocasiones frente al Congreso Nacional para exigir el derecho de poder elegir sobre su cuerpo, tal y como estas plantean.

Además, tienen un amplio despliegue en redes sociales y medios de comunicación.

 

PROTESTAS FRENTE A LA JCE.  El 16 de febrero del año 2020 fueron suspendidas las elecciones municipales desatando una serie de manifestaciones que cambió el esquema de protestas e involucró a la clase media y personalidades púbicas.

Debido a este hecho histórico en el país, un atentado para la democracia, cientos de personas  comenzaron a asistir a la Plaza de la Bandera  a protestar, y hasta incluyeron conciertos artísticos.

Esto tuvo una extensión hasta el 27 de febrero, donde realizaron una actividad masiva llamada “Trabucazo 2020” en la Plaza de la Bandera con conciertos de distintos artistas, celebrando también el día de la Independencia de la República Dominicana.

cacerolazos

CACEROLAZOS Y TOQUES DE BOCINAS. Como consecuencia de las manifestaciones de la clase media, se produjeron las tocadas de calderos y cacerolazos en sectores encumbrados del Distrito Nacional, nunca antes visto.

Los toques de calderos retumbaron en sectores de clase alta como Naco, Piantini, Serrallés, Evaristo Morales, Paraíso y otros.

Los toques de bocinas de automóviles siguieron el guion de protestas y se desarrollaron en diferentes provincias del país, principalmente en la Región Norte.

REFORMA CONSTITUCIONAL. Los aprestos sobre una eventual reforma constitucional para permitir la repostulación de Danilo Medina, puso en las calles al expresidente de la República Leonel Fernández y al hoy mandatario Luis Abinader.

Bajo un amplio despliegue de seguridad, el 26 de junio del 2019, cientos de personas marcharon en contra de una posible reforma de la Constitución que permitiría al expresidente Danilo Medina optar a un tercer mandato consecutivo en las elecciones de mayo del 2020.

“Constitución no está en venta”, una de las frases utilizadas en la protesta, una de ella liderada por Fernández y otra por Abinader y decenas de legisladores y dirigentes políticos de oposición.

A esto siguió el campamento en el Congreso Nacional, su militarización por varias semanas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día